La ciencia gana su mayoría de edad en Sancti Spíritus

Este sábado se celebra en Sancti Spíritus el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana como reconocimiento a los resultados de ese sector en el territorio

La aplicación de la ciencia en la producción de alimentos alcanza resultados destacados en la provincia. (Foto: Cortesía de la Estación Experimental de Granos Sur del Jíbaro)

Como los corredores de fondo, a fuerza de constancia y de sacar el extra, los colectivos del sector de la ciencia en Sancti Spíritus han cosechado tan meritorios frutos durante los últimos tiempos que merecieron la celebración nacional por el Día de la Ciencia Cubana.

Entre los resultados fundamentales se cuentan los relacionados con la producción de alimentos, las energías renovables, la biotecnología y el desarrollo local, según comentó Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, durante un intercambio con la prensa y parte de la comunidad científica espirituana.  

Para fortalecer la soberanía del municipio, en la provincia se han concretado más de 100 proyectos de desarrollo local vinculados a transferencias de tecnologías en materiales de la construcción, a la fabricación de medicina natural y tradicional, la industria de procesamiento de alimentos, a la elaboración de piensos, al empleo de distintos residuos con fines productivos y en el área sociocultural y de comunicación social.

Por otra parte, en cuanto a la producción de alimentos sobresalen la generalización de la tecnología para la producción de semilla y consumo animal de maíz híbrido transgénico, así como la introducción del cultivo de soya transgénica, como una alternativa para la sustitución de importaciones.

Además, se implementó una adecuada estrategia varietal en el arroz para mantener aceptables rendimientos, a pesar de la escasez de combustible y otros insumos; se multiplicó el plátano FHIA 04, que ya alcanza grandes volúmenes de cosecha; y en general el territorio ha logrado popularizar la aplicación de medios biológicos en los cultivos varios para paliar el déficit de recursos y lograr favorables niveles de producción.

Por otra parte, en el campo de la biotecnología sobresalen los aportes de componentes fundamentales para vacunas, medicamentos, kits diagnósticos; en el enfrentamiento a la variante ómicron de la covid, al dengue, el cáncer cérvico-uterino; así como en el sector agropecuario para mejorar la salud animal y vegetal.

En cuanto a las energías renovables, se destaca la reconversión de sistemas de tratamiento lagunares al biodigestor híbrido cubano con cubierta de geomembrana, aplicado en varias entidades de la provincia; así como el despliegue de redes de distribución de biogás en diferentes comunidades.

“En estos resultados ha sido fundamental la organización desde el Gobierno provincial del sistema de ciencia e innovación tecnológica aprobado en el 2022, donde surgieron demandas luego colegiadas en mecanismos de integración, desde los cuales ya han emanado varias propuestas y soluciones para diferentes problemas del territorio”, subrayó el Delegado del Citma.

En la mañana de hoy, en el Teatro Principal se desarrolla el acto por el Día de la ciencia cubana, donde se premia a diversos protagonistas de esta noticia, entre ellos por su notable trayectoria y destacados aportes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Estación Experimental de Granos Sur del Jíbaro.  

A propósito del acto, en la noche de este viernes se desarrolló una gala cultural a la que asistió la ministra del CITMA Elba Rosa Pérez Montoya. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
A propósito del acto, en la noche de este viernes se desarrolló una gala cultural a la que asistió la ministra del CITMA Elba Rosa Pérez Montoya. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Durante estas jornadas dedicadas al sector de la ciencia y la innovación también se ha reconocido el quehacer de las estaciones experimentales de Tabaco, Pastos y Forrajes, la Caña y Banao; las empresas agropecuaria Obdulio Morales y agropecuaria industrial Melanio Hernández; las universidades del territorio; el Hospital provincial; el Grupo espeleológico Samá; el municipio de Yaguajay; así como a los autores de casi 40 premios Academia y de Innovación, entre otros.

Momento de la gala cultural dedicada a los científicos cubanos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Momento de la gala cultural dedicada a los científicos cubanos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *