Las tarjetas rusas MIR no son para uso de los ciudadanos cubanos

El Banco de Crédito y Comercio en el territorio esclarece detalles sobre el empleo de este medio de pago en el país

Las MIR se suman a otras tarjetas internacionales más conocidas. (Foto: Cubadebate)

Después que recientemente se publicó la oficialización en el país del uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago a través de la red nacional de cajeros automáticos y los Terminales de Punto de Venta o POS, han surgido algunas dudas sobre la implicación de esta decisión financiera para los ciudadanos cubanos. 

“Las tarjetas rusas MIR son unas tarjetas internacionales, emitidas por el Banco Central de Rusia y su utilización en el país no va a tener ninguna implicación para los cubanos, sino para los ciudadanos rusos, para los turistas de esa nación que vengan a Cuba”, aclaró a Escambray Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia.

Y agregó: “Los visitantes pueden emplear estas tarjetas en los cajeros para hacer extracción de moneda nacional al tipo de cambio vigente y en las operaciones en las tiendas recaudadoras de divisa para adquirir las mercancías que deseen; también si vienen a un hotel o necesitan algún servicio como turistas”.   

Las MIR se suman a otras tarjetas internacionales más conocidas que ya se empleaban en el país por ciudadanos extranjeros para distintas operaciones financieras, como las Visa y las Mastercard.

“Las tarjetas rusas tampoco se van a emitir para los ciudadanos cubanos, aquí nosotros utilizamos las emitidas por los tres bancos nacionales: el Metropolitano para las personas que viven en La Habana; las de Bandec y de BPA, para pagar salario, las jubilaciones y para los cuentapropistas, entre otros segmentos”, agregó la directiva.

Esta decisión, quizás relacionada con el crecimiento del turismo ruso en la isla, también evidencia las saludables relaciones económico-financieras actuales entre La Habana y Moscú.

El despliegue tecnológico se implementará paulatinamente en los POS, comenzando en los polos turísticos y posteriormente se extenderá a todo el país. En la actualidad este servicio ya se brinda en la red de cajeros automáticos desde diciembre del 2022.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Lázaro Francisco Hernández González

    Debería poderse comprar en Cuba las tarjetas MIR en dólares o MLC en principio el rublo es una divisa.

  2. Nos seguimos quejando del bloqueo, pero no nos despegamos de las divisas occidentales. Las tarjetas MIR pueden ser una opción más plausible para el creciente sector autónomo cubano, pero no se lucha porque la población tenga acceso a dichas tarjetas y a su vez al mercado ruso. Los “grandes economistas y dirigentes” cubanos no tienen la capacidad para ver que el intercambio entre estas monedas producto a la propia compra y venta no solo fortalecería la divisa nacional, sino que iría revirtiendo el creciente proceso inflacionario que cada vez más asfixia al ciudadano promedio. Lo que a su vez causa la migración del personal productivo, así como la degradación social que amenaza con hacer desaparecer todos los logros de la revolución cubana

  3. Si cómo resultado de mi estancia en Rusia poseo una targeta MIR podré realizar operaciones en la RED de cajeros automáticos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *