Más de 5 000 niños espirituanos se iniciaron como pioneros (+fotos y video)

En todas las escuelas primarias de la provincia se efectuó el acto de ingreso de los alumnos de primer grado a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)

Inquietos pero felices; en la una mano la pañoleta y en la otra una flor para Martí. (Fotos: José F. González Curiel/Escambray).

Con la pañoleta azul anudada en el pecho los más de 5 000 alumnos de primer grado de Sancti Spíritus que se inician desde este 10 de enero en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se empinan como el renuevo y la continuidad de un proceso que tiene al Guerrillero Heroico entre sus principales referentes.

“Seremos como el Che” fue la frase que se alzó desde horas tempranas de este martes en todas las escuelas primarias de la provincia, cuando los más pequeños recibieron de manos de padres y maestros el atributo pioneril que los identifica como moncadistas y los acompañará durante la etapa inicial de su vida como pioneros.

Doany Hernández Pérez, presidente de la OPJM en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que dicho proceso se realizará este año en dos ocasiones, pues el próximo 8 de octubre, fecha que marca desde antaño el acontecimiento, otros escolares de primer grado ostentarán también el atributo.

El acto provincial tuvo lugar en la Escuela Remberto Abad Alemán Rodríguez, de Guayos, en el municipio de Cabaiguán

Asimismo, agregó que, con la incorporación de estos estudiantes, la estructura se renueva, crece y estimula, en las primeras edades, la búsqueda de soluciones desde los destacamentos y colectivos pioneriles; en tanto los hace partícipes en la construcción de la sociedad actual.

Hernández Pérez constató que las escuelas, los parques y las calles de los ocho municipios espirituanos atestiguan hoy la bienvenida de los pinos nuevos a la organización, un hecho que ratifica el apego a

la gloriosa historia de luchas del pueblo cubano, y a sus héroes y mártires.

La OPJM en Sancti Spíritus posee alrededor de 47 000 miembros, de primero hasta noveno grado, los cuales se forjan bajo las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana.  

Caritas como soles con sus nuevas pañoletas

Felices, con sus nuevas pañoletas, los niños disfrutan del talento artístico de sus compañeros de escuela.

Pineros, maestros y familiares se juntaron con un tono diferente en sus semblantes esta mañana del 10 de enero en la Escuela Remberto Abad Alemán Rodríguez, de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, durante el acto provincial para hacer entrega de las pañoletas que acreditan a los niños del primer grado como miembros de la OPJM.

El momento, dedicado a la figura de Julio Antonio Mella en el aniversario 94 de su asesinato, se convirtió en una agradable mezcla de emociones, talento artístico, palabras de agradecimiento y bienvenidas.

El momento esperado: «Ya tengo mi pañoleta».

Los 24 niños hicieron filas, rodeados de sus compañeros de escuela; portaron inquietos las pañoletas en el brazo derecho hasta que sus padres procedieron a ponérselas en sus cuellos. En la mano izquierda portaban una flor que depositaron, luego, en el busto de Martí.

“Estamos felices y orgullosos por este momento, muy esperado por la familia; los niños también lo esperan y hoy se juntan todas las emociones”, expresó Luis Manuel Echemendía Cruz, uno de los padres presentes.

Una flor para Martí en cada manito.

En las palabras finales, la guía base del centro, Melvin Pérez Santana, expresó el compromiso de la institución en la formación integral de los niños.

“Con gran júbilo y alegría los acogemos en el seno de nuestra organización, siendo ustedes el relevo de los dignos baluartes de la Revolución cubana”, apuntó.

El acto estuvo presidido por Leodanys Espinosa Morera, funcionario del Comité Provincial del PCC; Doany Hernández Pérez, presidente provincial de la OPJM; Isay Méndez Vergel, primer secretario de la UJC en Cabaiguán, junto a otros dirigentes del Ministerio de Educación y las organizaciones de masas en el territorio.

Momento de emociones con la pañoleta al cuello.
Momento de emociones con la pañoleta al cuello.
Momento de emociones con la pañoleta al cuello.

Greidy Mejía y José F. González

Texto de Greidy Mejía y José F. González

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *