Más del 95 por ciento de los espirituanos con fractura de cadera se operan antes de las 24 horas

La eficacia del quehacer médico ha permitido incrementar la calidad de vida de 360 personas sometidas a cirugía de manera urgente después de haber sufrido esta dolencia

sancti spiritus, salud publica, cirugia, hospital provincial camilo cienfuegos, fractura de cadera
La fractura de cadera es en la actualidad un problema sanitario en los países con una alta esperanza de vida. (Foto: Cortesía del Servicio de Ortopedia)

Pese al déficit de material gastable, medicamentos y algunos efectos médicos que limitaron la actividad quirúrgica en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, más del 95 por ciento de los pacientes atendidos durante el 2022 con fractura de cadera fueron operados antes de las 24 horas.

El doctor Eduardo Velázquez Chinea, vicedirector de Asistencia Médica en la mayor institución hospitalaria del territorio, subrayó la necesidad de este actuar rápido pues, en lo fundamental, se trata de pacientes geriátricos con comorbilidades importantes que, de no ser intervenidos oportunamente, sufrirían una serie de complicaciones y su restablecimiento sería más tardío.

En el año anterior, de los 376 pacientes con esta dolencia, se operaron de modo urgente 360 y el resto requirió previamente de una compensación clínica debido a las enfermedades crónicas asociadas, en lo esencial, a la edad.

En Sancti Spíritus, la operación de la fractura de cadera se realiza antes de las 24 horas según el protocolo de atención implementado en el país por el grupo nacional de la especialidad que busca garantizar una mayor recuperación funcional del paciente y la reinserción de este a la sociedad con un óptimo estado de salud.

La fractura de cadera es en la actualidad un problema sanitario en los países con una alta esperanza de vida, entre estos Cuba, donde se pronostica para el 2025 que reporte casi un cuarto de la población con más de 60 años y lidere la tasa de envejecimiento de América Latina.

Estudios prevén que la fractura de cadera será cada día más frecuente por la cantidad de población vulnerable que presenta el país, realidad que ya afecta a Sancti Spíritus, hoy la tercera provincia cubana más envejecida.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *