No hay una receta específica para revitalizar la guardia cederista (+fotos)

Reiteró en Sancti Spíritus Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución durante la Asamblea X Congreso de la organización

En la cita se pasó revista al quehacer de la masiva organización en el contexto previo al cónclave. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Un amplio y fructífero debate acerca de la labor de los Comités de Defensa de la Revolución y su papel en los momentos actuales tuvo lugar en Sancti Spíritus, durante la Asamblea Provincial X Congreso de la organización.

En la cita, a la que asistieron 119 delegados y varios invitados de todos los territorios espirituanos, se pasó revista al quehacer de la masiva organización en el contexto previo al cónclave, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en la capital del país y donde se resume el desempeño de una etapa de trabajo matizada por carencias de recursos, una pandemia y el recrudecimiento aún más fuerte de las medidas económicas impuestas a la isla como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos.

A la asamblea asistieron 119 delegados y varios invitados de todos los territorios espirituanos.

Al desarrollarse el tema relacionado con la vigilancia, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, destacó: “No hay una receta específica para revitalizar la guardia cederista, porque depende de las características de cada lugar para poder establecer un sistema de vigilancia que proteja a la comunidad de hechos delictivos”.

Al escuchar las experiencias sobre el tema en diferentes territorios y el desempeño de los cederistas de base en sus barrios, el también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, reiteró que el llamado es a fortalecer el sistema de vigilancia en todos los lugares, para evitar hechos delictivos o de otra índole que afecten la tranquilidad de los habitantes en las cuadras y comunidades.

Jorge Luis Nápoles Marín, al centro, fue ratificado como coordinador provincial de los CDR en Sancti Spíritus.

Entre los tópicos analizados por los espirituanos estuvieron la selección, preparación y estabilidad de los cuadros en todos los niveles, la presencia de jóvenes que garanticen la continuidad, así como el fortalecimiento del trabajo en las estructuras de base para una mayor identificación de los miembros con las tareas de la organización.

Igualmente, se debatió acerca de la prevención y los vínculos con los demás factores, organizaciones y organismos que inciden en la comunidad; el fortalecimiento del trabajo con las familias y el sector juvenil, teniendo en cuenta sus características, intereses y necesidades, unido a la prioridad de avanzar en la aplicación de  los lineamientos de la política comunicacional del país y hacer un mejor uso de las tecnologías de la información.

Delegados expusieron sus experiencias en el trabajo de los CDR en el barrio.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, destacó que esta asamblea se desarrolla en un contexto histórico; lo que hace que los CDR estén mucho más comprometidos, en tanto destacó el aporte de la organización a la condición de Destacada que obtuvo el territorio en la emulación nacional por el 26 de Julio.

Jorge Luis Nápoles Marín fue ratificado como coordinador provincial de los CDR en Sancti Spíritus; igualmente se eligió el Secretariado Provincial y se aprobó la delegación, compuesta por 26 cederistas, que representará a los espirituanos en el X Congreso, así como la candidatura para integrar la Dirección Nacional de la organización.

Delegados a la Asamblea Provincial X Congreso de los CDR.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. El trabajo de los CDR hace años que está apagado. Ya no se hace guardia, las actividades son muy limitadas y las estructuras de la mayoría de los CDR o no existen o están incompletas. Desde las décadas de los 70 y 80 esta organización se ha visto muy afectada en su funcionamiento orgánico. Muchas gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *