Perfeccionamiento educacional llega a la Educación Técnica y Profesional

En el Seminario de Directores de esa enseñanza quedaron zanjadas muchas de las preocupaciones de este nivel en Sancti Spíritus y se actualizaron los planes y programas de estudios de todas las especialidades

La ETP enfoca sus esfuerzos hacia la preparación de la fuerza de trabajo obrera que requiere el país. (Fotos: Facebook)

El tercer perfeccionamiento educacional también llega a la Educación Técnica y Profesional (ETP). Por ello, con el objetivo de preparar directores de politécnicos y subdirectores de formación profesional y producción, y con la mirada puesta en el próximo curso escolar, sesionó recientemente en Sancti Spíritus el Seminario Provincial de Preparación a Directores de la ETP.

“Además de otras precisiones que se hicieron con los segundos y terceros años que no entran en este perfeccionamiento, se modificaron los planes de primer año para que el alumnado aproveche mejor el tiempo para crear habilidades en dependencia de su perfil profesional”, explicó el jefe de Departamento Provincial de la ETP, Maiquel Enrique Navarro.

Durante el seminario se reconoció la labor de directivos destacados.

El nuevo curso contará con varias novedades de organización escolar. Las prácticas laborales, por ejemplo, ya no serán semanales, sino que el estudiante rotará por los puestos de trabajo de manera concentrada a partir del diagnóstico de cada uno de los territorios y las entidades de producción y servicios.

“El primer año dispondrá de dos semanas de prácticas; segundo año, cuatro y tercer años, cinco semanas además de sus prácticas preprofesionales”, declaró el directivo.

Los grupos evaluativos también sufrieron modificaciones. Este será el último curso en que Español e Historia apliquen pruebas finales. A partir del venidero, formarán parte del grupo dos, que evalúa mediante actividades sistemáticas y trabajos prácticos.

El período lectivo 2023-2024 prevé un aumento de frecuencia en asignaturas de formación profesional: más del 65 % de asignaturas del currículo responderán a la formación específica sin descuidar la formación general, así como un incremento de programas y actividades complementarias.

“Planeamos implementar una estrategia docente productiva en todos los politécnicos para lograr el encadenamiento con actores económicos y generen ingresos que vayan a una cuenta bancaria en las direcciones municipales de educación. Esto puede provocar, además, que las habilidades profesionales se cumplan fuera de las escuelas”, agregó.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Comentario

  1. Pascual Rolando Duran Patterson

    Necesito las resoluciones del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, para la ETP
    Estoy realizando un trabajo profesional, en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral a partir de la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa

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