Política exterior cubana también en la agenda del Parlamento

Los diputados evaluaron elementos principales de la política exterior cubana, al tiempo que se enfatizó en el tema de la relación con los connacionales residentes en el exterior

El canciller Bruno Rodríguez declaró que uno de los temas esenciales fue la presidencia protempore de la isla del Grupo de los 77 más China. (Foto: Cuba Sí)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró este viernes que la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento realizó en días anteriores intensas jornadas de debate sobre disímiles temas.

En el contexto del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), el jefe de la diplomacia de la nación antillana declaró a la prensa que uno de los temas esenciales fue la presidencia protempore de la isla del Grupo de los 77 más China y la ambiciosa agenda para su desarrollo satisfactorio.

También se debatió -dijo- sobre los temas relacionados con la hostil política de bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas a Cuba, a lo que se suman las calumnias mediáticas.

Durante el trabajo de la Comisión, también se evaluaron elementos principales de la política exterior cubana, y se enfatizó en el tema de la relación con los connacionales residentes en el exterior.

En este sentido, se refirió a la celebración en noviembre próximo de la IV Conferencia de la Nación y la Emigración, que resulta un reconocimiento a los progresos históricos en ese ámbito y las medidas adoptadas para facilitar esos vínculos.

Según adelantó, se realizará con una mirada enfocada en la contribución patriótica de los cubanos en el exterior, pero al mismo tiempo muy abierta a su participación en los procesos de desarrollo económico y con una mirada particular hacia la relación con los migrantes jóvenes.

Agregó que los debates en la Comisión también estuvieron marcados por los resultados de la recientes visitas a países de Europa del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, las cuales, señaló, fueron muy beneficiosas.

Resaltó la participación de Díaz-Canel en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que sesionó en el mes de junio en París; y a la visita de Estado a Portugal, donde la delegación cubana fue recibida con gran hospitalidad.

El jefe de la diplomacia de la isla significó también la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac-UE), en la que -subrayó- los países de la región brillaron en su independencia, en sus agendas de desarrollo nacional y en su contribución a la solución de los problemas del mundo.

Detalló que en ese encuentro birregional se realizaron numerosas expresiones de solidaridad con Cuba, de oposición al bloqueo de Estados Unidos y de reconocimiento a la cooperación internacional que Cuba brinda.

En su opinión, la isla fue ampliamente reconocida en ese evento y contribuyó a encontrar -dentro de las profundas diferencias en la relación trasatlántica- áreas de avenencia y cooperación en beneficio de los pueblos de ambos continentes.

Cumbre los 77 más China será indispensable

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró este viernes que la Cumbre del Grupo de los 77 más China, a celebrarse en La Habana en septiembre próximo, resulta indispensable en medio de la crisis multisectorial mundial.

En el contexto del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), el ministro de Relaciones Exteriores de la isla manifestó que la cita se realizará en un momento en el que los países del Sur buscan un camino de solución a esos problemas dentro de ámbitos de independencia y soberanía.

Igualmente, dijo, va a ser un evento muy significativo de cara a los procesos que están ocurriendo a escala mundial y dotará a las naciones subdesarrollados de estrategias en ese orden, es especial en el contexto pospandemia Covid-19.

Detalló que la Cumbre va a aportar visiones comunes e importantes para la actuación del grupo multilateral porque se realizará previo a importantes eventos internacionales como es el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas y la Conferencia de las partes de Cambio Climático COP28.

Recalcó que la cita de La Habana será una cumbre muy austera desde el punto de vista económico, pero muy cálida y hospitalaria, y que dejará huellas importantes para el Grupo y en general para los países en desarrollo.

Además, recordó que dentro del Grupo de los 77 más China han ocurrido importantes procesos de negociación internacional, como lo relacionado con la conferencia de las partes en materia de cambio climático u otros en ámbitos de las finanzas.

En su condición de presidente pro témpore del bloque negociador de los países en desarrollo, la isla invita a esta cita bajo el tema de “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, a celebrarse los días 15 y 16 de septiembre próximo. Desde enero de este año, Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro témpore del Grupo de los 77, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *