¿Por qué se enlentecen las comunicaciones a través de los móviles en Sancti Spíritus?

Escambray dialogó al respecto con Yoel Lazo, jefe de Unidad de Control y Acceso en el Departamento de Operaciones de la dirección de Etecsa en el territorio

sancti spiritus, etecsa, telefonia movil, internet
La lentitud en el servicio de datos móviles se debe en buena medida a la insuficiencia de los equipos de transmisión. (Foto: Yosdany Morejón).

Frecuentemente, se escuchan opiniones entre los espirituanos sobre la lentitud de la transmisión de datos a través de sus móviles: que si los audios se quedan media hora dando vueltas antes de salir, que las fotos igual demoran y de un video mejor ni hablar porque a veces los interesados ni siquiera intentan enviarlo.

Escambray dialogó al respecto con Yoel Lazo, jefe de Unidad de Control y Acceso en el Departamento de Operaciones de la dirección de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el territorio, quien argumentó las razones de esta problemática.

“El tema principal que nos limita en Etecsa son las inversiones. La técnica de la telefonía, lo mismo la fija que las radiobases, los sitios wifi y otras son técnicas que se van modernizando vertiginosamente y los proveedores que antes te vendían un equipamiento ya sencillamente declaran esa tecnología obsoleta y tienes que comprar otro nuevo si quieres seguir creciendo.

“Cuba es un país pobre, no puede estar a la altura de otros que son económicamente más fuertes. Tendemos a compararnos y creo realmente que aquí se hace un gran esfuerzo para potenciar la comunicación, lo que pasa es que no podemos hacerlo con la calidad que todos quisiéramos.

“Hoy tenemos muchos equipos de acceso, de cara al cliente, hemos logrado satisfacer a una gran parte de la población con teléfonos, con el Nauta Hogar; sin embargo, el gran problema que presentamos es la transmisión.

“Todos esos clientes para llegar a Internet y a un servidor internacional necesitan en primer lugar equipos potentes de transmisión aquí en el país, que acumulen toda esa información de tantos usuarios al mismo tiempo convergiendo por una red de cableado que también es insuficiente. Y después chocamos con el tema de la salida internacional, que igualmente es costosa y lenta.

“O sea, que el problema es económico, como todo en nuestro país, y la única manera de resolverlo se llama inversiones. Esta empresa lo que necesita hoy son recursos, dinero para invertir”.

Sin embargo, la mayoría de los clientes no saben eso y ustedes pagan los platos rotos.

“Puede ser, pero básicamente el problema que tiene hoy el país es la transmisión, los cables submarinos instalados con salida internacional, necesitamos más ancho de banda. También en el país necesitamos potenciar más los equipos que tenemos para la transmisión porque aquí igual se congestiona.

“El problema es la transmisión, sobre todo en las horas pico cuando todos convergen. Los navegadores internacionales trabajan por tiempo y entonces se produce esa ralentización en el servicio. El país no tiene cómo resolverlo, la única manera sería mucha inversión, y todo eso es muy costoso, tendrá que ser a largo plazo”, concluyó.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Bueno y porque no se habla con numeros…Cuanto recauda etecsa?..Que cantidad de lo recaudado reinvierte en mejorar la infraestructura y actualzar la tecnologia?Porque abandono su asociasion con otra compania que si tenia los recursos?…si no los tiene por que no vende participacion a rusos o cualquier otro inversor?…Sin informacion como estas es lo que dice el funconario ,que sin hechos apoyados en datos,es lo mismo que lo dijera cualquier otro ciudadano…Por ejemplo llevo mucho tiempo tratando de compraer una linea que pagaria en divisa y que solo quiero usar para la internet,no me la venden a pesar de que muy cerca de mi casa han habido instalaciones…Justificaciones es lo unico que hay en abundancia en ETECSA

  2. Todo lo paga las inversiones y es verdad hasta cierto punto hay que invertir . Pero yo e estado en otras provincias, incluso con mayor número de habitantes y no ocurre esa congestión que existe en la cabezera provincia de Sancti Spíritus. Por ejemplo julio de este año santiago de cuba estuve serca del cuartel Moncada hospedado tres días y los datos muy buenos comparados con los de Sancti Spíritus principalmente en la noche . Se habla de la salida de datos del país , quisiera saber qué susedio con el cable nuevo que monto Orange y que al parecer no ha funcionado y nadie dice nada del ??? Espero me publiquen .

  3. Raúl I. García Álvarez

    Las escusas continúan siendo el mensaje a las problemáticas, hay que presentarse ante las demadás de la población con aspiraciones, decisiones e incluso sugerencias y no la clasica excusa «estamos haciendo pero el problema es económico», eso lo sabe Cuba y más allá, pero cuando un directivo Nacional sale a relacionar las estrategias se mencionan proyectos, acuerdos internacionales y se habla de seguir avanzando en la telefonía y respaldando los proyectos del empleo de internet.
    Por eso responder No Con Excusas… dinos, hablen de como paliar los problemas. No cambian el verbo, el lenguaje y dar nenos explicaciones ya super sabidas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *