Presentarán libro dedicado a Fidel en Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, El candil que nos acompaña es considerado la obra más relevante de su tipo dedicada a resaltar los vínculos del líder histórico de la Revolución con esta provincia central de Cuba

La periodista Delia Proenza, junto al equipo de reporteros que siguió a Fidel hasta la Empresa de Cultivos Varios Banao, el 29 de septiembre de 1996.

Con miras a homenajear al líder histórico de la Revolución Fidel Castro a siete años de su desaparición física, la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz presentará este viernes, en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, el libro El candil que nos acompaña, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo y considerado la obra más relevante de su tipo dedicada a resaltar los vínculos del Comandante en Jefe en este territorio central de Cuba.

A la presentación del texto, específicamente en la Facultad de Humanidades, asistirán estudiantes y profesores de la carrera de Comunicación Social, entre ellos quienes han investigado la vida y la obra de Juan Antonio Borrego, director de Escambray durante casi 24 años y compilador del libro, apuntó la periodista Yoleixy Pérez Molinet, secretaria ejecutiva de la cátedra honorífica.

La también editora de El candil que nos acompaña agradeció a la Casa Editorial Verde Olivo la posibilidad de hacer realidad esta obra, en formato digital, que incluye una selección de 25 crónicas, testimonios y reportajes, publicados en las páginas del medio de prensa espirituano.

El libro dispone, además, de una cronología de los momentos más importantes del paso de Fidel por Sancti Spíritus, y del testimonio gráfico de esa presencia, que forma parte de los archivos documentales de Escambray.

“Ha sido una satisfacción llegar hasta aquí con esta propuesta, la primera que tocó nuestras puertas tras lanzar la convocatoria de hacer una especie de colección de las provincias y sus vínculos con Fidel”, aseveró tiempo atrás la teniente coronel Ana Dayamín Montero, jefa del Departamento de Edición y Diseño de la Casa Editorial Verde Olivo y también al cuidado de la edición.

La presentación del libro, con prólogo del colega José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí (2013) acontecerá en la antesala de este 25 de noviembre, aniversario 7 del fallecimiento de Fidel; y en el contexto de la jornada por los 40 años de la fundación de la UNISS y los 45 del periódico Escambray, a celebrarse el venidero 4 de enero.

Descargar: El candil que nos acompaña

El candil que nos acompaña

Muchos lo habían escuchado alguna vez por la radio clandestina, lo habían visto en fotos con su barba, espejuelos grandes y fusil con mirilla telescópica, pero todos querían conocerlo personalmente, aunque fuera a distancia. Y este momento se acercaba al oír de boca en boca la noticia de que Fidel, con su Columna No. 1 José Martí, estaba próximo a la ciudad, y que de un momento a otro entraría en ella. La Caravana de la Libertad causaba grandes expectativas entre la población que se aglutinaba en calles, avenidas y plazas, entre ellas el parque Serafín Sánchez. El día era frío, la temperatura bajaba más de la tarde a la noche, y una llovizna fina, de tipo invernal, golpeaba a quienes aguardábamos el instante de la llegada.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Sin comentarios la publicación….que extraño…..Mmmmmm. será que fueron censurados?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *