Primeros ministros de Cuba y China destacan nexos y firman acuerdos

«China, como siempre, apoyará firmemente a Cuba en la construcción socialista y en su oposición a la interferencia», aseguró Li Qiang

Los dos líderes firmaron acuerdos en sectores como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital. (Foto. PL).

Los primeros ministros de Cuba, Manuel Marrero, y de China, Li Qiang, destacaron la amistad tradicional que une a ambos países y firmaron acuerdos de cooperación.

Li subrayó los consensos alcanzados entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel respecto a la construcción conjunta de una comunidad China-Cuba con un futuro compartido, «lo cual es una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países».

«China, como siempre, apoyará firmemente a Cuba en la construcción socialista y en su oposición a la interferencia», aseguró.

Expresó que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con la isla para tomar la cooperación de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) como guía, fortalecer la confianza mutua política, ampliar la colaboración mutuamente beneficiosa y traducir las relaciones de alto nivel en resultados más tangibles.

De acuerdo con Li Qiang, como países socialistas liderados por el Partido Comunista, ambos tienen una amistad especial sólida y duradera.

Por su parte, Marrero indicó que Cuba defiende con firmeza el principio de una sola China y está dispuesta a trabajar con esta nación para implementar el importante consenso alcanzado por los máximos líderes de ambos países.

El jefe de Gobierno cubano abogó también por profundizar la cooperación en diversos campos, impulsar la colaboración en el marco de la IFR y promover el desarrollo continuo de las relaciones entre China y los países del Caribe.

Los acuerdos firmados entre los dos líderes abarcan diferentes sectores de la cooperación bilateral como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital.

Como parte de su agenda, que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre, el primer ministro cubano participará mañana en la inauguración de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023).

Marrero realizará un recorrido por el centro de exposiciones donde se encuentra representado Cuba con un pabellón y un stand de BioCubafarma.

El alto funcionario de la isla subrayó hoy las oportunidades de cooperación que existen para empresarios de China y la mayor de las Antillas en múltiples sectores, al participar aquí en un foro dedicado a potenciar y promover los vínculos económico-comerciales bilaterales y las inversiones del gigante asiático en la nación caribeña.

Durante sus palabras, Marrero agradeció además el apoyo y solidaridad de China, incluido su histórico rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como la ayuda ofrecida para enfrentar la Covid-19 y paliar los daños ocasionados por accidentes y desastres naturales.

En el encuentro, la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la informatización de la sociedad y la ciberseguridad se ratificaron como pilares de la cooperación bilateral.

Anteriormente la cancillería china resaltó la relevancia de esta visita en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

De acuerdo con el portavoz Wang Wenbin, ambos países «son buenos amigos que caminan juntos y buenos camaradas con objetivos comunes».

«China está dispuesta a trabajar junto con Cuba para aprovechar esta visita como una oportunidad para profundizar las especiales relaciones amistosas entre China y Cuba en la nueva era y construir conjuntamente una comunidad China-Cuba con un futuro compartido», agregó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *