Proceso de bancarización transita por fase de creación de condiciones para avanzar

Una de las aspiraciones inmediatas es continuar acercando a las comunidades los canales surgidos, o ampliándolos, además de que cada vez sean más las personas con tarjetas magnéticas y que en sus teléfonos móviles tengan aplicaciones como Transfermóvil

Aunque desde que a principios de agosto se dió a conocer la resolución 111/2023, del Banco, todavía es notable el nivel de insatisfacción y de desconocimiento en personas naturales y jurídicas.

Organizar los flujos financieros sigue siendo el principal objetivo de la bancarización de las transacciones, en cuya etapa inicial se crean las condiciones con vistas a lograr que la población y los actores económicos usen cada vez más los canales electrónicos, afirmaron este martes en La Habana directivos del Banco Central de Cuba (BCC).

  En conferencia de prensa Alberto Quiñones, vicepresidente del organismo, y Julio Antonio Pérez, su director de Operaciones y Sistemas de Pago, reconocieron que los servicios en los cajeros automáticos y las limitaciones con la extracción de dinero en efectivo continúan estando críticos, situación existente desde mucho antes de anunciarse las acciones para acelerar el referido proceso.

    Subrayaron que aunque desde que a principios de agosto se dió a conocer la resolución 111/2023, del Banco, y en las sucursales, a través de los medios de  comunicación y por otras vías se han esclarecido dudas y preocupaciones, todavía es notable el nivel de insatisfacción y también de desconocimiento en personas naturales y jurídicas, de ahí el esfuerzo de los trabajadores por solucionar este problema.

Alberto Quiñones, vicepresidente, y Julio Antonio Pérez, su director de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba. (Foto: ACN)
Alberto Quiñones, vicepresidente, y Julio Antonio Pérez, su director de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba. (Foto: ACN)

    Por ello varias líneas de mensajes, incluida la de sensibilización hacia la nueva tarea insertada en la Estrategia Nacional de Educación Financiera, fueron retomadas como parte de la campaña comunicional emprendida y en la que se aclara que el uso del efectivo no se elimina sino se reduce, en tanto existen múltiples canales  operacionales.

   Quiñones destacó que aunque el sistema bancario es el conductor de la política en ésta participan diversos organismos y entidades, y en tal sentido insistió en cuán beneficioso a la población resulta que en las unidades del comercio y de otras ramas pueda pagar a través del código QR o Enzona, con vistas a lo cual existen bonificaciones e incentivos.

    Por eso una de las aspiraciones inmediatas es continuar acercando a las comunidades los canales surgidos, o ampliándolos, además de que cada vez sean más las personas con tarjetas magnéticas y que en sus teléfonos móviles tengan aplicaciones como Transfermóvil.

   En la conferencia de prensa se recordó que los actores económicos pueden recurrir no sólo a las tarjetas magnéticas sino a cheques, transferencias, letras de cambio, pagarés y cartas de intención, y a canales como los TPV, los centros de llamadas, las bancas remota y móvil y las propias sucursales.

  Vamos a priorizar el uso del canal electrónico, pero no serán lo único pues estarán todos los instrumentos de pago, y desde ese punto de vista  la intención es que los servicios financieros los podamos acercar más a la población, que puedan haber mayores facilidades incluida la extracción de efectivo en el propio comercio, con lo cual se evita ir a las sucursales, explicó el vicepresidente del BCC.

   Respecto a un asunto de amplia preocupación tras darse a conocer la Resolución 111/2023, el límite de extracción de efectivo en los cajeros hasta cinco mil pesos en moneda nacional, los directivos explicaron que antes era hasta dos mil 500 pesos y solo se aplica a los actores económicos, lo cual no afecta las transacciones que puedan hacerse entre ellos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

12 comentarios

  1. Mi mayor inquietud por las transferencias es que cuando pasas el límite de los 120000 cup al mes ya esa tarjeta queda limitada hasta un mes hay que esperar creo y pienso que ese límite se puede valorar gracias

  2. La verdad es q no entiendo,cómo vamos a comenzar a aplicar una medida sin tener creada las condiciones.Es por eso el nivel de insatisfacción tan grande en la población y después nadie tiene la culpa.

  3. El título del artículo está muy bonito, pero debieron pensar que el proceso de creación de condiciones se debió haber hecho mucho antes de aplicar la medida, y sólo cuando estuvieran creadas, iniciar un proceso gradual de su implementación, no que la tiraron para la calle, crearon el gran problema, ahora tratando de desarrollar teorías justificando lo que hicieron, y ahora están como los bomberos, tratando de apagar el fuego donde esté aparezca. Ser más inteligentes y cautelosos para las próximas.

  4. Si no están las condiciones creadas en 100 municipios de los 168 con que cuenta el país. Para que se dictó la Resolución No. 111 del BCC. O es acaso que socialmente queremos que nos concentremos en la circulación monetaria. Y no en el déficit de oferta de bienes y servicios estatales que es la causa del déficit de caja de efectivo en los bancos comerciales.

  5. ¿Cómo y con qué MLC van a comprar cientos de cubanos un móvil para hacer sus transacciones bancarias electrónicamente?

    Puede que haya un cubano con 4 líneas y móviles Android, pero cientos no lo tienen ni lo tendrán.

  6. El desastre con el efectivo se agudizó hace meses con la regulación de 80mil diario y 120mil mensuales. La venta informal de mlc y divisas en efectivo no se puede ignorar y ese comercio mueve muchos miles de pesos. Con esas limitaciones de 80mil y 120mil muuucha gente dejó de depositar. Cuando van a rectificar esa medida?

  7. Soy socio único de una mipyme y de verdad que todavía no entiendo nada tengo la cabeza loca

  8. Osmani Guerra Viamontes

    No se cual.es la «estadística» que condiciona el avance de la bancarización…»dos cajeros automáticos en un municipio» co.o.nuevitas y florida en Camagüey, no son si quiera suficiente para satisfacer a los trabajadores y jubilados, quién cree que en Cuba el transfermovil puede ser uso de la mayoría …por favor, esto es una locura y tiene a la.mayoria descontento, si la.realidad es ir a.por los que se enriquecieron con el otro invento «mipymes», pues que sea de otra forma, el pueblo en general ni sube precios, ni evade impuestos y por ello «PAGA»…

  9. No sé como pueden estar generalizando un proceso que para los cubanos será bien engorroso. Las plataformas habilitadas están llenas de problemas, agreguemos los apagones, la deficitaria velocidad de conexión. Los altos precios del Internet…..el envejecimiento poblacional donde no todos tienen un telefono con un interfaz capaz de conectarse a velocidades superiores de navegación, así como el desconocimiento en el uso adecuado de determinadas aplicaciones……Alguien ha valorado estas condiciones reales? Será este otro problema para los cubanos o una solución práctica, real y confiable?????

  10. Maritza Martínez Pérez

    Bueno es que por respeto a la población que ya pasa demasiado trabajo para todo primero era crear condiciones

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