Proceso de bancarización transita por fase de creación de condiciones para avanzar

Una de las aspiraciones inmediatas es continuar acercando a las comunidades los canales surgidos, o ampliándolos, además de que cada vez sean más las personas con tarjetas magnéticas y que en sus teléfonos móviles tengan aplicaciones como Transfermóvil

Aunque desde que a principios de agosto se dió a conocer la resolución 111/2023, del Banco, todavía es notable el nivel de insatisfacción y de desconocimiento en personas naturales y jurídicas.

Organizar los flujos financieros sigue siendo el principal objetivo de la bancarización de las transacciones, en cuya etapa inicial se crean las condiciones con vistas a lograr que la población y los actores económicos usen cada vez más los canales electrónicos, afirmaron este martes en La Habana directivos del Banco Central de Cuba (BCC).

  En conferencia de prensa Alberto Quiñones, vicepresidente del organismo, y Julio Antonio Pérez, su director de Operaciones y Sistemas de Pago, reconocieron que los servicios en los cajeros automáticos y las limitaciones con la extracción de dinero en efectivo continúan estando críticos, situación existente desde mucho antes de anunciarse las acciones para acelerar el referido proceso.

    Subrayaron que aunque desde que a principios de agosto se dió a conocer la resolución 111/2023, del Banco, y en las sucursales, a través de los medios de  comunicación y por otras vías se han esclarecido dudas y preocupaciones, todavía es notable el nivel de insatisfacción y también de desconocimiento en personas naturales y jurídicas, de ahí el esfuerzo de los trabajadores por solucionar este problema.

Alberto Quiñones, vicepresidente, y Julio Antonio Pérez, su director de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba. (Foto: ACN)
Alberto Quiñones, vicepresidente, y Julio Antonio Pérez, su director de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba. (Foto: ACN)

    Por ello varias líneas de mensajes, incluida la de sensibilización hacia la nueva tarea insertada en la Estrategia Nacional de Educación Financiera, fueron retomadas como parte de la campaña comunicional emprendida y en la que se aclara que el uso del efectivo no se elimina sino se reduce, en tanto existen múltiples canales  operacionales.

   Quiñones destacó que aunque el sistema bancario es el conductor de la política en ésta participan diversos organismos y entidades, y en tal sentido insistió en cuán beneficioso a la población resulta que en las unidades del comercio y de otras ramas pueda pagar a través del código QR o Enzona, con vistas a lo cual existen bonificaciones e incentivos.

    Por eso una de las aspiraciones inmediatas es continuar acercando a las comunidades los canales surgidos, o ampliándolos, además de que cada vez sean más las personas con tarjetas magnéticas y que en sus teléfonos móviles tengan aplicaciones como Transfermóvil.

   En la conferencia de prensa se recordó que los actores económicos pueden recurrir no sólo a las tarjetas magnéticas sino a cheques, transferencias, letras de cambio, pagarés y cartas de intención, y a canales como los TPV, los centros de llamadas, las bancas remota y móvil y las propias sucursales.

  Vamos a priorizar el uso del canal electrónico, pero no serán lo único pues estarán todos los instrumentos de pago, y desde ese punto de vista  la intención es que los servicios financieros los podamos acercar más a la población, que puedan haber mayores facilidades incluida la extracción de efectivo en el propio comercio, con lo cual se evita ir a las sucursales, explicó el vicepresidente del BCC.

   Respecto a un asunto de amplia preocupación tras darse a conocer la Resolución 111/2023, el límite de extracción de efectivo en los cajeros hasta cinco mil pesos en moneda nacional, los directivos explicaron que antes era hasta dos mil 500 pesos y solo se aplica a los actores económicos, lo cual no afecta las transacciones que puedan hacerse entre ellos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

12 comentarios

  1. Lo que me preocupa es que producto de puede adquirir en los comercios vacíos mediante transferencias mientras que dónde estás obligado a comprar con precios abusivos es en los nuevos comercios y tiene que ser obligatoriamente con efectivo, no hay de otra, no lo aceptan. Lo otro es, el efectivo del banco que te permiten extraer, mucho descontento, mi salario, a pedacitos como el banco entienda que me lo debe dar, de 5000 nada, solo es papel escrito. Nada, nos están guardando el dinero lo que pasa que cdo uno tiene que comprar una cajita de pollo de esas que cuestan de 6000 hacia arriba porque no tienes comida para poner en la mesa y quieres hacer el sacrificio, llegas al banco y te dicen solo 1000 o 2000 es lo regulado. No se entiende, todos hablan diferentes idiomas

  2. El proceso de bancarizacion va a surtir el efecto abverso al esperado, pues cada vez que vas al banco no tienen dinero y solo te dan 2000 ,un dinero q es tuyo y te lo abministrador ellos ,las personas estas baciando sus cuentas poco a poco ,es lógico q lo hagan nadie puede administrar lo tuyo.pronto veremos un encarecimiento de la vida del cubano aún más.,no se como funciona una economía que no le inyectan dinero,porque no suben las tasa de interés para q esto sea un incentibo para q las personas depositen su dinero en el banco .veremos que pasa nada bueno lo aseguro y hogala m equivoque

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *