Recibe Sancti Spíritus el premio a su labor científica (+ fotos)

Varias instituciones y personalidades con relevantes resultados en la actividad científica y la investigación fueron agasajadas durante el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado este sábado en el territorio

Jorge Luis Broche entregó a la provincia la bandera que la acredita como la más destacada del país en la labor científica e investigativa durante el 2022. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus recibió la bandera y el certificado que la acreditan como la más destacada del país en la labor científica e investigativa durante el 2022, lo cual le permitió obtener la sede de la celebración nacional por el Día de la Ciencia Cubana, efectuada este sábado en la capital del territorio.

En ese período en la demarcación espirituana se consolidó la integración de los centros de investigación con la universidad, las empresas y otras instituciones encargadas de la producción y los servicios.

Resaltó en la mencionada etapa la aplicación de la ciencia y la técnica en la actividad agropecuaria, con el objetivo de acrecentar la producción de alimentos.

Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político, y Jorge Luis Broche, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, junto a otras autoridades del país y el territorio, asistieron a la ceremonia.
Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político, y Jorge Luis Broche, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, junto a otras autoridades del país y el territorio, asistieron a la ceremonia.

Igualmente, sobresalió un mayor uso de la energía renovable, principalmente a partir de la biomasa; a lo cual se añadió la estrategia del desarrollo local con el fortalecimiento de la labor a nivel de municipio, unido al desarrollo de la llamada industria del reciclaje.

Al hacer las conclusiones de la celebración, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) manifestó que en el actual año habrá que afrontar dificultades, pero con el mismo espíritu desplegado en el anterior se podrán obtener triunfos en la labor científica e investigativa en la nación, puesto que prima la voluntad política para ello.

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció el esfuerzo desplegado por la comunidad científica del país.
La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció el esfuerzo desplegado por la comunidad científica del país.

La también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) destacó el esfuerzo desplegado por la comunidad científica del país en medio de difíciles condiciones económicas, recrudecidas por el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra el archipiélago cubano.

Particular énfasis puso Pérez Montoya en la labor cohesionada entre las máximas autoridades políticas y del Gobierno del país y los científicos en el enfrentamiento a la pandemia mundial de la covid19, lo que facilitó, dijo, el diseño de cinco vacunas contra esa enfermedad, al igual que la fabricación de ventiladores pulmonares que le permiten a Cuba contar con mayor capacidad de respuesta ante una situación crítica.

En el acto fueron reconocidas provincias, instituciones y personalidades con loables resultados en el quehacer científico el pasado año.
En el acto fueron reconocidas provincias, instituciones y personalidades con loables resultados en el quehacer científico el pasado año.

Varias instituciones y personalidades con relevantes resultados en la actividad científica y la investigación fueron agasajadas en la ceremonia, a la que también asistió Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del PCC y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Además, se encontraban presentes Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del PCC, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, entre otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, y del Gobierno a nivel nacional y provincial.

Leonel Díaz Camero, delegado del CITMA en la provincia, al intervenir en el acto mencionó algunos de los logros del territorio en el pasado año, entre los que se encuentra la generalización del cultivo de maíz híbrido transgénico, cuyos rendimientos oscilan entre cinco y seis  toneladas por hectárea, además del incremento de variedades de arroz, con semillas certificadas de alta calidad por su adaptación al clima y ganancias agrícolas.

Asimismo reseñó Díaz Camero la introducción de soya transgénica con rendimientos superiores al promedio de los obtenidos a nivel mundial.

El teatro Principal sirvió de escenario a la celebración.
El teatro Principal sirvió de escenario a la celebración.

A todo lo anterior añadió resultados del CIGB en Sancti Spíritus, centro que entre otros éxitos mantiene la entrega a otras instituciones científicas de enzimas para las pruebas de diagnóstico mediante PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para detectar el virus del SARS CoV-2.

Con la primera entrega de las aludidas enzimas, afirmó el delegado del CITMA, Cuba pudo sustituir importaciones por valor de unos 125 mil pesos en moneda libremente convertible.

En el acto fueron reconocidas las demás provincias con loables resultados en el quehacer científico el pasado año, mérito que recayó en Pinar del Río, Villa Clara y Granma.

Las máximas autoridades del PCC, el Gobierno y la Delegación del CITMA en el territorio espirituano hicieron un reconocimiento especial a los doctores Marta Ayala Ávila y Agustín Lage Dávila, asesor del Presidente de Biocubafarma, y a la máster en ciencias Ada Margarita Guzón Camporredondo, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA, por su apoyo al trabajo científico en Sancti Spíritus.

Entre las instituciones reconocidas, figuró la Universidad de Sancti Spíritus.
Entre las instituciones reconocidas, figuró la Universidad de Sancti Spíritus.

Momento emotivo resultó la entrega de un ramo de flores a la joven Rosa Elena Ortiz Simeón, hija de la desaparecida científica cubana Rosa Elena Simeón Negrín, quien se desempeñó como presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y ministra del CITMA, y hasta su deceso tuvo una actitud destacada en función de la investigación científica.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *