Rusia: Grupo Wagner acepta propuesta para detener su avance

El presidente de Belarús comunicó que Yevgueni Prigozhin también aceptó tomar medidas para rebajar las tensiones

Lukashenko fue protagonista de la propuesta negociadora. (Foto: EFE)

El jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, aceptó este sábado la oferta del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, de detener el avance en territorio ruso y tomar nuevas medidas para rebajar las tensiones.

El servicio de prensa del presidente bielorruso dijo que se ha desarrollado una opción rentable y aceptable para resolver la situación con garantías de seguridad para los combatientes de las Wagner PMC.

Esta mañana, el presidente Vladímir Putin, informó a su homólogo bielorruso sobre la situación en el sur de Rusia con la empresa militar privada Wagner. Los jefes de Estado acordaron emprender acciones conjuntas.

Tras los acuerdos, el Presidente de Belarús, una vez aclarada la situación por los cauces de que disponía, mantuvo conversaciones con el jefe de la empresa militar privada Wagner, Evgeny Prigozhin, en coordinación con el mandatario de Rusia.

Por su parte, Prigozhin también confirmó que había aceptado la propuesta de Lukashenko.

Prigozhin anunció que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.

«Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan», afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy «sin un disparo», según las declaraciones del jefe del grupo.

La retirada de los combatientes del grupo mercenario de Rostov del Don se produce menos de dos horas después de que Prigozhin anunciara que Wagner volverá a sus bases para evitar un derramamiento de sangre en Rusia.

Putin agradeció a Lukashenko su «trabajo realizado», anunció el sábado la presidencia bielorrusa, luego que el jefe de las milicias Wagner ordenara a sus hombres no continuar su marcha a Moscú y regresar a sus campamentos.

«El presidente de Bielorrusia informó con detalle al presidente de Rusia de los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner», afirmó Minsk en un comunicado, añadiendo que Putin había «agradecido» a su aliado «el trabajo realizado». 

(Con información de TeleSUR y Prensa Latina)

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *