Sancti Spíritus: Pavimentan pedraplén de la península de Ancón (+fotos)

La colocación de asfalto abarca también los accesos a todas las instalaciones turísticas enclavadas en ese segmento del litoral sur espirituano

En los primeros días se vertieron más de 1 000 toneladas de asfalto. (Foto: José Lorenzo).

Los trabajos de pavimentación que se ejecutan actualmente en los viales de la península de Ancón, que incluyen al pedraplén y los accesos a todas las instalaciones turísticas, contribuirán al mejoramiento de una infraestructura imprescindible para la explotación turística del litoral sur de Trinidad y forman parte del programa de rehabilitación concebido para esta zona.

En el caso específico del pedraplén, la actual fase de pavimentación constituye la segunda intervención de este tipo desde que fuera construido en 1989 —entonces no se pudo asfaltar por la llegada del período especial— si consideramos que hace alrededor de dos décadas se le vertió una capa de penetración invertida a fin de proteger el vial y en estos momentos se le coloca la capa fina de asfalto concebida en el proyecto de la obra.

Se trata de una inversión respaldada por el Centro Provincial de Vialidad (CPV) de Sancti Spíritus, que abarca la colocación en todos los viales de la península de casi 6 000 toneladas de asfalto, mezcla fabricada y trasladada desde Cienfuegos, en tanto fuerzas especializadas del Ministerio de la Construcción en la provincia asumen la ejecución de los trabajos.

Arlet Castro Ramírez, director del CPV, destacó a Escambray que estas acciones de pavimentación son las más abarcadoras en esa infraestructura vial y permitirán transformar el deterioro acumulado. “Se aprobaron más de 5 900 toneladas de asfalto que se prevé den esa cobertura, aunque hay que ver cómo se comporta el rendimiento de la mezcla porque hay partes muy deterioradas, pero la pretensión es llegar con la pavimentación hasta el final del pedraplén”, explicó.

Señaló la propia fuente que, hasta el 31 de octubre, la colocación de asfalto sobrepasaba las 1 000 toneladas. “La calidad del asfalto vertido hasta ahora es muy buena, la pavimentación va bien, en los primeros días de ejecución se han trasladado y colocado más de 200 toneladas diarias; se trabaja sobre la base de completar la colocación de asfalto en noviembre”, detalló Castro Ramírez.

De acuerdo al directivo, el alcance de la pavimentación de la infraestructura vial de la península de Ancón puede considerarse la obra cumbre de la Vialidad en Sancti Spíritus en el 2023, no solo por el volumen de asfalto a situar, sino por convertirse en la primera inversión que sufraga el CPV este año.

El hecho de asumirse una inversión de tal envergadura revela el interés estatal para mejorar las condiciones del polo turístico de Trinidad, cuya villa arribará en enero próximo al aniversario 510 de fundada y, propiamente en la península de Ancón, se prevé la apertura este mes del mayor hotel construido allí: el Meliá Trinidad Península.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Y la playa de los pobres (La Boca) sigue con sus accesos en pésimo estado. Como siempre priorizando lo mejor para el pueblo trabajador.

  2. La obra cumbre la península Ancón. Y la asignatura pendiente las calles del Reparto El Naranjal de Cabaiguan. Llevan 30 años llenas de huecos.

  3. Por favor y no quedará por ahí un poco de asfalto para la calle Línea del reparto Purísima que lleva casi 10 años sin reparar y otras interiores que nunca se han asfaltado desde su nacimiento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *