Se presentó en Trinidad agrupación folclórica chilena (+fotos)

Invitado por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), el proyecto visita por segunda ocasión la isla como muestra de la solidaridad entre ambas naciones

La agrupación chilena Raipillán se presentó en Trinidad como parte de un intercambio cultural entre ambas naciones. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

Con un espectáculo desbordado de energía y tradiciones, la agrupación folclórica Raipillán subió al escenario del teatro Caridad de la villa trinitaria. La gira que lo trajo hasta la villa cubana promueve el intercambio cultural entre Chile y Cuba.

A través del lenguaje de las manos, los cantos tradicionales y el movimiento de sus cuerpos invitan a un recorrido por las tradiciones de la nación andina. Tiare Varua- Espíritu del Valle Central es el nombre del espectáculo de unos 50 minutos y que se divide en dos actos.

Este grupo folklórico, que en lengua mapuche significa “flor de espíritu”es un proyecto comunitario en la nación andina.

El primero recrea un cuadro típico al mostrar a los campesinos o guasos que trabajan la tierra, además de hacer referencia a una fiesta tradicional asociada al cultivo de la uva y la producción de vino.

Con una fuerte progresión dramática, el segundo acto cuenta la historia de un pueblo originario que habitó en el continente de Oceanía, a más de tres mil kilómetros de Sudamérica.

En el primer acto, el proyecto músico danzario recreó la vida de los guasos o campesinos.

El grupo folklórico Raipillán, que, en lengua mapuche o mapudungun, significa “flor de espíritu”, viajó a Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para participar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, además de presentarse en Guantánamo, Bayamo y Camagüey, entre otros escenarios.

En esta ocasión, el proyecto músico danzario viajó con 20 de sus integrantes y, al frente, su directora Fabiola Salinas Ubilla y el coreógrafo John Duarte Medina, quienes agradecieron la oportunidad de compartir con el pueblo cubano durante su segunda visita a la isla.

Tiare Varua- Espíritu del valle Central es el nombre del espectáculo que la agrupación compartió con los cubanos.

“La experiencia en todos los lugares siempre es distinta, pues los públicos son diferentes; pero el cariño del pueblo cubano es espectacular. Se reconoce en Chile a un país amigo, con muchas cosas en común en lo que respecta a la identidad cultural”, expresó Duarte Medina.

Según palabras de Fabiola Salinas, profesora de la comunidad La Legua en la nación andina y una de las de más alta vulnerabilidad, Raipillán es un proyecto transformador maravilloso que además de inculcar el amor y valoración por las culturas folclóricas de Chile y el mundo, cultiva valores y acompaña a los niños y jóvenes en su formación humana. 

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *