Sesiona hoy en Sancti Spíritus Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam

La cita deviene plataforma para profundizar en el legado de quien es calificado por la presidencia nacional de UPEC como un paradigma de líder dentro del gremio periodístico en Cuba

sancti spiritus, periodico escambray, upec, catedra honorifica juan antonio borrego

Prestigiosos profesionales de la prensa cubana se dan cita este martes en la provincia de Sancti Spíritus como parte del Primer Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, un evento que sesionará de manera virtual y presencial.  

De acuerdo con Enrique Ojito Linares, organizador del evento, el programa contempla varias conferencias dedicadas a resaltar la trayectoria de quien fuera director del periódico Escambray por casi veinticinco años y un activo corresponsal de Granma.

Explicó que durante el coloquio se entregará el Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba, convocado por la cátedra Juan Antonio Borrego y patrocinado por el Banco Popular de Ahorro en la provincia. El espirituano Borrego Díaz es considerado un paradigma del periodismo revolucionario por la máxima dirección política y del gobierno cubanos y la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

El evento se desarrolla en el contexto de las acciones por el aniversario 40 de la fundación de la UNISS, del 45 de la creación del periódico Escambray y a dos años de la desaparición física el 4 de octubre del 2021 de Borrego Díaz.

Esta primera edición del coloquio sesionará en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, la cual arribará en diciembre venidero a las seis décadas de surgida en la antigua Sociedad El Progreso.

Al evento se presentaron 28 obras de 29 autores, pertenecientes a una decena de provincias del país. Entre los autores se incluyen dos estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana: uno de Sancti Spíritus y otra de Mayabeque.

Se evaluaron trabajos de 8 periódicos provinciales (Invasor, Escambray, Girón, Sierra Maestra, Adelante, La Demajagua, 5 de Septiembre y el periódico 26) y 6 medios de alcance nacional o internacional (Juventud Técnica, Alma Mater, Caimán Barbudo, Cubaperiodistas, Trabajadores y Prensa Latina).

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *