Solidaridad y cooperación sobresalen en primera jornada de Cumbre de G-77 y China

Los representantes de los Estados miembros propusieron este viernes la reanudación del trabajo del Consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el Sur, lo que permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y encadenamientos productivos

La Cumbre del Grupo de los 77 y China proseguirá este sábado. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Esta primera jornada de la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) y China ha patentizado los sentimientos de solidaridad y cooperación entre las naciones en desarrollo, dijo este viernes Rodolfo Benítez Verson,  director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.  

  En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, agradeció a nombre del pueblo y del Gobierno cubanos a las numerosas delegaciones que han expresado en sus intervenciones su firme rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.  

   Manifestó que los representantes de los Estados miembros propusieron este viernes la reanudación del trabajo del Consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el Sur, lo que permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales.   

   También, se ha patentizado el interés por fomentar el diálogo entre las organizaciones científicas del Sur y reforzar los códigos y directrices de la comunidad científica y tecnología, así como la importancia de crear en conjunto plataformas tecnológicas en diferentes esferas, incluyendo la Salud, el Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria, subrayó.  

   Los debates, dijo, se han caracterizado por su profundidad y altísima conciencia política, que demuestran la unión dentro de la diversidad.    

   Benítez Verson refirió que la mayoría de las delegaciones de las naciones que asisten a la Cumbre están encabezadas por representantes de alto nivel, que incluyen alrededor de 30 jefes de Estado y de Gobierno, y decenas de vicepresidentes o viceprimeros ministros.    

   El Grupo, el más amplio bloque de las 134 naciones en desarrollo dentro de las Naciones Unidas, es el espacio de concertación más diverso de la esfera multilateral.    

Desde enero de 2023 Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro tempore del Grupo, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *