Comunidades montañosas de Trinidad se benefician con sistemas de bombeo más eficientes (+fotos)

Como parte de un programa que se ejecuta en Cuba, 12 bombas que emplean la energía solar serán instaladas en asentamientos rurales del territorio en aras de contribuir al ahorro de electricidad y mejorar el abasto de agua

La Comunidad 23, en el Consejo Popular Pitajones, fue el primero asentamiento en recibir los beneficios de este programa. (Fotos: Facebook).

Poco más de 400 vecinos de la Comunidad 23 en el Plan Turquino trinitario ya reciben los beneficios de la nueva estación de bombeo instalada en el asentamiento y que utiliza la energía fotovoltaica proveniente de paneles solares.

La ejecución de este programa de transformación en el sureño municipio prevé el montaje de 12 equipos que consumen menos de 10 kilovatios, ubicados todos en zonas rurales y que cuentan con servicio de acueducto, según declaró a Escambray Michel Sorroche Ruiz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado en esta localidad.

Los nuevos equipos utilizan la energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares para el bombeo de agua.

En estos momentos —añadió— se trabaja en la puesta en marcha de otro equipo en la zona de Limones Cantero, que garantizará la estabilidad del abasto de agua a la población residente en dos circunscripciones del Consejo Popular de Algarrobo, y proseguir con el resto de las estaciones previstas.

Sobre los beneficios, Sorroche Ruiz precisó que este programa contribuirá al ahorro de electricidad en el país y a una mejor gestión financiera de la entidad. El moderno equipamiento permitirá reforzar la infraestructura hidráulica en estos lugares donde los sistemas de bombeo tenían muchos años de uso, con lo cual también se da respuesta a planteamientos de la población de larga data.

Si bien la instalación de estas estaciones de bombeo la ejecutan especialistas y operarios de la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado, de conjunto con fuerzas especializadas de Panelec y Seisa, trabajadores de la UEB del territorio y los propios vecinos participan en la tarea con el propósito de agilizar la tarea.

Los vecinos de la Comunidad 23 en el Plan Turquino trinitario participaron en la instalación del nuevo equipo de bombeo.

“Entre las labores figuran la realización de los huecos para fijar los paneles solares, la instalación de los pilotes y el cercado perimetral de las áreas, al tiempo que se define con los factores comunitarios la protección de la estación de bombeo”, agregó el funcionario.

Al concluir este programa, alrededor de 12 000 trinitarios residentes en zonas rurales y montañosas disfrutarán los beneficios del nuevo equipamiento para el bombeo de agua, una de las actividades que más electricidad consumen en Cuba.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *