Universidades de Cuba y Alemania fortalecen cooperación (+fotos)

Rectores y vicerrectores de centros universitarios de la isla caribeña realizan por estos días una visita a esa nación europea para afianzar vínculos de trabajo

Una delegación del Ministerio de Educación Superior de Cuba realiza visita oficial a la República Federal de Alemania. (Foto: Facebook).

Con el fin de potenciar la cooperación entre universidades alemanas y cubanas, durante esta semana rectores y vicerrectores de universidades de la isla caribeña, liderados por el viceministro de Educación Superior Reynaldo Velázquez Zaldívar, realizan una visita de intercambio a Alemania.

El encuentro responde a una invitación realizada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y la Conferencia de Rectores Alemanes HRK, donde cumplimentan por estos días un amplio programa de actividades que involucra a las autoridades académicas que ambos países coordinan.

«En estos días de encuentro hemos podido exponer todas las potencialidades que tiene nuestra Universidad en materia de cooperación», expresó el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, rector de la casa de altos estudios espirituana.

Desde la sede de este intercambio Escambray contactó vía WhatsApp con Edelvy Bravo Amarante, rector de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), quien informó a Escambray que la visita al país europeo forma parte de la posibilidad de incrementar la cooperación entre universidades de ambos países.  

“Ya pudimos intercambiar con la directiva de la Agencia de intercambio Académico, que tiene todo el soporte financiero para la cooperación en Alemania y conocimos sobre los programas de becas, de proyectos y de posibilidades de intercambio. También lo hicimos con la Fundación Alexander Von Humboldt, que promueve la cooperación científica entre investigadores extranjeros y alemanes, y financia becas de cooperación, así como con la Fundación para la Investigación Alemana”.

Bravo Amarante calificó de fructíferas estas jornadas, pues sostuvieron conversaciones con el secretario general de la Conferencia de Rectores, que agrupa a más de 200 universidades alemanas, donde se constató la oportunidad y la voluntad de incrementar la cooperación entre ambos países.

La delegación cubana también visitó la Universidad de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Colonia, con un alto potencial científico y académico, con posibilidades de cooperación con las instituciones cubanas.

“Allí abordamos temas como la Gestión Sostenible de Recursos   energéticos y naturales, la sostenibilidad, las Ciencias Humanísticas y la enseñanza de las lenguas extranjeras, donde se evaluaron las posibilidades de intercambio entre instituciones”, destacó el rector de la UNISS.

Este miércoles continuaron las sesiones de intercambio en la Universidad de Kassel y posteriormente la delegación cubana se trasladará a Berlín para continuar los intercambios.

El también Doctor en Ciencias destacó que, en el año de su aniversario 40, la casa espirituana de altos estudios está en condiciones de mostrar los resultados que hoy tiene a partir de la alianza de cooperación con diferentes instituciones académicas de Cuba y de otras naciones, especialmente de Alemania, y esta es una oportunidad para seguir incrementando dicha cooperación.

La delegación está presidida por el Viceministro Dr. Reynaldo Velázquez Zaldívar.

El DAAD ofrece una serie de posibilidades de financiación en materia de educación superior e intercambio académico entre Cuba y Alemania, así como programas de becas para cubanos.

La delegación de la isla está integrada por directivos de las instituciones de Educación Superior y rectores de la Universidad de Granma, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la Universidad de Oriente, la UNISS, así como los vicerrectores de la Universidad de La Habana y de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *