V Clásico Mundial de Béisbol: Una jugada polémica (+fotos)

El debate seguirá caliente hasta que se anuncie la nómina oficial del equipo con que Cuba irá al V Clásico Mundial de Béisbol, del 8 al 21 de marzo

cuba, clasico mundial de beisbol, v clasico mundial de beisbol, beisbol cubano
Cepeda, el cubano con mejor hoja de servicios en los cuatro Clásicos anteriores, merecía al menos el derecho a disputarse un puesto.

Nada más tuvo que salir la prenómina de 50 hombres de Cuba para el cercano V Clásico Mundial de Béisbol para que se destaparan polémica y pasiones.

Lo primero fue que se despejó, al fin, con qué peloteros de “a-fuera” (sin incluir los contratados) puede contar el equipo en un paso histórico, al ser la primera vez que se conforma una preselección donde aparecen quienes emigraron del país y los que quedaron acá.

Aunque este no es, ni por asomo, el sueño de equipo unificado que durante años muchos acariciaron y no están, como se suponía, los grandes tanques cubanos de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), algunos de los cuales quedaron excluidos per se por aplicar en el acápite referido a los que abandonaron delegaciones en otros países en un evento internacional y otros no mostraron interés en la convocatoria.

Habría que ver ahora qué tanto pueden aportar estos “extranjeros” a la nómina definitiva, en qué momento deportivo-competitivo se encuentran, eso para no mitificar demasiado el cliché de que porque juegan en esta o aquella liga extranjera tienen boleto seguro. Y también hay que ver cuándo y cómo se incorporan a la preparación, ya que algunos todavía no han sido autorizados por sus clubes para tales entrenamientos. Eso sí: para que la afición gane en conocimiento sobre los convocados, debe ofrecerse mayor información sobre ellos, ya que no todos tienen el currículo de Luis Robert.

La misma varilla, la del rendimiento, hay que aplicarla para los cubanos contratados por la Federación Cubana en otras ligas como la japonesa o las de América Latina, pues no todos rindieron lo suficiente para merecer estar en la preselección, como Guillermo García.

Lo otro que destapó polémica y pasión fueron las exclusiones. Y aunque siempre este acápite trae controversias, varias opiniones apuntan a un mismo flanco: de los cubanos emigrados, el que más resalta es Yasmany Tomás, no solo porque dio su visto bueno para estar, sino porque podía ser un primera base natural, en una selección donde apenas aparece uno: Guillermo Avilés. Solo que las razones de su “no llamado” dejan más dudas que certidumbres, pues, según se ha publicado, el director técnico del equipo, Armando Johnson, prefirió llevar a Luis Robert, una incongruencia de marca mayor, ya que no juegan las mismas posiciones.

Para no irnos de la primera base, otra de las exclusiones sorprendentes es la de Yordanis Samón, especialista renombrado de esa posición y que, además de rendir tanto en la Serie Nacional como en la Primera Liga Élite, ha sido uno de los bateadores cubanos más consistentes en los últimos eventos internacionales al compilar sobre los 400.

Pero sobre él, el mánager cubano argumentó que no encaja en los objetivos técnicos de la dirección, un cubo de agua fría echado también encima de otro de los excluidos más renombrados: Frederich Cepeda. Como no conozco qué indicadores miden esos “objetivos técnicos” me doy la libertad de preguntarme: ¿con qué criterios miden a estos peloteros en los eventos domésticos? Y estos ¿sirven o no sirven?

En la práctica, la prenómina parece desdecirlo en estos casos. No creo en verdad que, en una preselección tan numerosa de 50 nombres, no quepa el de Cepeda, de quien ya dije una vez que lo llevaría al Clásico hasta en muletas. Pero este no es siquiera el asunto. Podrá decirse lo que se quiera sobre su edad, pero con sus 42 años, el espirituano fue el líder de los bateadores y merecía al menos el derecho a disputarse un puesto.

Yordanis Samón ha sido uno de los bateadores cubanos más consistentes en los últimos eventos internacionales al compilar sobre los 400. (Foto: Phil Selig)

Y fíjense que, aunque pudiera ser un argumento de peso, no hablo aquí de lo que representa simbólicamente para el béisbol nacional el cubano con mejor hoja de servicios en los cuatro Clásicos anteriores, y en casi todos los de la arena internacional, lo cual le suma dígitos a una historia de entrega incondicional a su deporte, a su país, cuando muchos decidieron irse porque sí, aunque los recibamos ahora con bombos y platillos.

De los excluidos cabe mencionar al derecho Freddy Asiel Álvarez, que está por encima varios de los lanzadores convocados y tiene un aval acumulado en Cuba y fuera de ella como para ser un aspirante.

Por los números que acumuló detrás del plato en la Serie Nacional, a Yunior Ibarra le sobraban méritos para estar en el medio centenar de escogidos.

En el área de la receptoría, donde ahora mismo no veo a un titular defensivo al seguro, no entiendo la exclusión de Yunior Ibarra, mucho menos después que comprobé con él mismo que el argumento expuesto sobre su problema en la mano es inconsistente, ya que luego del evento en Bahamas, donde lo tuvo, fue atendido y ahora entrenaba sin ningún contratiempo a la espera de ser llamado. Por los números que acumuló detrás del plato en la Serie Nacional, le sobraban méritos para estar en el medio centenar de escogidos.

De momento, la polémica seguirá caliente hasta que se anuncie la nómina oficial del equipo con que Cuba irá al V Clásico Mundial de Béisbol del 8 al 21 de marzo y veremos qué tan competitivo puede ser y cómo puede apostar por la unidad, en medio de diferencias de todo tipo. Para entonces, dejemos los pronósticos, las conjeturas y, como siempre sucede en materia de pelota, otra marejada de polémica.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

14 comentarios

  1. Lázaro el profe

    Vuelvo sobre el tema pues algún comentarista pide sangre.
    La elección de un equipo, como es el caso, es una mezcla de ejercicio de Dirección y de Democracia, que creo deben haberse seguido.
    Argumento.
    • Objetivo: Seleccionar entre peloteros cubanos residentes o no en Cuba, con posibilidades, para conformar un Equipo que Gane el evento.
    • Seleccionar a la Dirección del Equipo.
    • Seleccionadores: Expertos (pero expertos de verdad, especialistas en el deporte en cuestión) quienes, sobre la base de Indicadores bien definidos de rendimientos deportivos proponen una integración por encima del número deseado o determinado.
    • En el caso de Cuba: consideraciones de política deportiva de la Revolución, lo que es imposible de obviar con su toque de Política estatal de la Revolución aderezada con los conflictos ideológicos actuales.
    • Propuesta de la Selección a los Especialistas muy Expertos en el Deporte en cuestión que debe incluir a las Provincias. Estos no son los afectados directamente, pero si representan a algún Excluido y que se considere con las condiciones para seleccionarse.
    • Solicitar y Estimar las consideraciones de las autoridades deportivas nacionales.
    • Proponer al Director del Equipo el listado y definir con la composición de la Preselección y considerar que en casos puntuales de no coincidencia prevalezca el criterio del Director escogido.
    • Definición del Equipo que nos representará por el Equipo de Dirección que irá al evento.
    Las Consultas y participaciones son Democracia y el reconocimiento del Mando Único es Dirección.
    No recuerdo que se hable en la prensa sobre el Método seguido.

  2. Lo del director lo escribí en otros medios de forma similar. Por que no está, ni en el cuerpo técnico, Carlos Martí, que solamente
    tiene 4 campeonatos en las ultimas 6 ediciones ! el 67 % !. Decía yo no es fatalismo geográfico ¿Qué es entonce?. Si gana la
    Iera Liga Elite. Tendrá que acompañarnos con orgullo, con sus 5 campeonatos, a ver el clásico por la TV.

  3. Con Cepeda a todas luces actuaron de mala fé. Analizando pasando y presente del 24 ese es el sabor que me dá. Porque no va a estar dentro los 50 para tener la oportunidad de eliminarse? Cuando un líder de los bateadores no sr tiene en cuenta? Aplicando la lógica matemática de menos con menos da mas, o de mas con menos da menos. Hoy comienzo a dudar de las buenas intenciones de la comisiones nacional, incluso de su condicion revolucionaria. El tiempo lo dirá como siempre, ellos pasaran de largo y Cepeda siempre estará entre nosotros. Eso si que es un strike cantado

  4. El Beisbol en Cuba es un tema muy importante desde el punto de vista social, político y cultural, por lo que cualquier decisión a la hora de conformar un equipo a un evento internacional, y más a un Clásico Mundial, debe ser bien meditado y valorado.
    Nos parece que eso no fue tenido en cuenta a la hora de hacer esta preselección, que se tuvieron opiniones muy superficiales, incluso con criterios unilaterales.
    Todos conocemos el ambiente enrarecido que existe en nuestro país y las incitaciones a que haya una quinta columna en nuestra patria.
    Entendemos que todas las decisiones de la Comisión deben estar respaldadas por estadísticas que reflejen el motivo de las elecciones y no por criterios ambiguos de experiencia o veteranía.
    Por este contexto y por todas las manifestaciones que han habido en las redes sociales e incluso por los comentarios tan sustentados de Ernesto Jerez (ESPM) y Joel García (Granma) sobre la exclusión de Frederich Cepeda de la lista emito mis criterios, como cubano que quiere que esta Revolución siga adelante con sus conquistas:
    Receptores (5)
    • Oscar Valdés Nogueira
    • Lorenzo Quintana Fernández
    Desconocemos la situación de Yunior Ibarra, el mejor receptor defensivo de Cuba y la de Iván Prieto.
    Mientras jugó en Pinar L Quintana era un buen bateador, pero un guante de palo al que le robaban todas las bases que querían. No conocemos su superación defensiva para ser considerado en Bola Viva como el primer receptor.
    Jugadores de cuadro (12)
    • Ariel Martínez Marrero
    • Luis Vicente Mateo Terry
    • Dayán García Ortega
    • Pavel Quesada Pedroso
    Si Ariel Martínez fue como receptor y no lo hizo bien en Japón por qué ir como primera base, si en Cuba están Yordanis Samón, que es el que más ha bateado en los eventos internacionales y Yasiel Santoya, que ha llevado a los Portuarios a estar en los play off de la pelota cubana y que son primeras bases naturales?
    Qué ha hecho Pavel Quesada para estar en ese equipo?
    Cuáles son los resultados de Mateo sobre Rodoleisis Moreno o de Ayala?

    Jardineros (8)
    • Lázaro Armenteros Arango (Quién es y qué ha hecho?
    • Yoennis Céspedes Milanés (En qué estado físico se encuentra?)
    Lanzadores (25)
    -Yoan López Leyva (D)
    -Elián Leyva Delgado (D)
    -Naykel Cruz Zaldívar (Z)
    -Franklyn Quintana Gamboa (D)
    -Onelkis García (Z)
    -Dariel Góngora de la Torre (Z)
    -Ronald Bolaños Coto (D)
    -Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

    Por qué no están Freddy Asiel Alvarez, César García, Carlos Font, Yoen Socarrás, Yamichel Pérez.
    DT: Armando Johnson.
    Por qué se desecharon Directores más capaces y con más resultados como Carlos Martí, Armando Ferrer, Urquiola, Michael González, Eriel Sánchez,Pablo Civil, etc, para poner a alguien que nunca ha sido campeón y a la distancia me parece que no sabe explotar las potencialidades de la Sabermetría.
    COMO CUBANO DE A PIE Y QUE QUISIERA QUE SE HICIERA ALGO CORRECTO CON EL FUTURO DEL BEISBOL Y QUE DESEA LO MEJOR PARA EL FUTURO DE LA PATRIA PIENSO QUE HAY QUE HACER UNA RECTIFICACIÓN A LA PRESELECCIÓN Y A LOS QUE COMETIERON ERRORES GARRAFALES EN LA CONFECCIÓN DE LA ACTUAL SACARLOS DE CIRCULACIÓN, PORQUE DETRÁS DE LOS AGACHADOS PUEDEN ESTAR LOS ESCONDIDOS.

  5. Muy preciso el artículo de la periodista. Es inconcebible que en ese grupo de los 50 no estén Samon y Cepeda, no se entiende. No me entusiasmo mucho con los peloteros de otras ligas, pero parece que los que seleccionan, «con jugar fuera» , ya es suficiente. De nuevo Máximo Gómez y aquello de que si no llegamos, nos pasamos. Ojalá se haga algo positivo en el clásico, pero ….., quien toma esas decisiones ?. Considero que el objetivo no es ganar a cómo sea, hay que pensar en el pelotero que lo da todo en el terreno. Cómo van los tiros, en cualquier momento a algún decisor se le ocurre nacionalizar a un MLB dominicano o Japonés e incluirlo en el equipo Cuba para asegurar un resultado. No olvidemos que nuestro deporte es Revolucionario y no profesional o mercantilistas.

  6. Estábamos esperando tu reflexión. Nos quedamos contigo, como siempre.. Gracias. Hay que preguntarle a Cepeda, a ver qué dice de todo esto, hay, además, que decirle que aunque lo lleven en el último momento, y por la circunstancia que sea, él no puede decir que no por orgullo o malestar con la cúpula malintencionada esta… porque hay un pueblo coño! soñando con su presencia allá, que no se le vaya a ocurrir salir con yoismos.. Y ojalá esta gente recapacite, tristemente… por eso nada más… van a decidir irse de este país otros… mil o dos mil brazos jóvenes a sudar en otra tierra, dejando la suya que los necesita tanto…. Nadie se da cuenta de nada, yo no sé dónde iremos a parar……..

  7. Lázaro el profe

    La decisión con los Excluídos es muy polémica porque, criterios políticos aparte, el objetivo de la Selección, el único, es GANAR y si hay otro me lo explican, pero con argumentos no políticos.
    Ya la pretensión de decir al Mundo de que vamos a demostrar ¨la superioridad del Deporte Revolucionario¨ quedó fuera de contexto porque hasta la ¨¨pelota a la mano¨¨ que yo jugaba en un barrio de la Turbina en Ciego de Ávila ahora es objeto de deporte profesional y parte de la llamada Industria Deportiva Mundial.
    Debemos reservar al Director del equipo la misma prerrogativa que aceptamos cada día a los Teóricos de la economía Cubana , con la diferencia de que estos ya no optan por primeros lugares y el Director , si gana, no tendrá críticos pues al Campeón no se le critica y como dice la canción ¨The winner takes it all¨

  8. Vicente Manuel

    Lo mismo con lo mismo… que si la historia, que si hizo méritos en otros compromisos (ninguno con buena actuación del equipo nacional) y que si yo preferiría a este o al otro. Si hablamos de receptores defensivos no es Yunior Ibarra el que falta, es Iván Prieto y no hay que armar por eso tanta algarabía. Sí veo otras ausencias, sobre todo en el pitcheo, pero ya está, estos son los convocados (no puedes hacer una «preselección» de mil) y con esos habrá que bregar. Las ausencias que de verdad se verán son las de los Grandes Ligas que están en un gran nivel, pero que abandonaron a los equipos Cuba en su momento, sin esos hombres no se garantiza el resultado, aunque hay nombres tan interesantes como Yoennis, Despaigne y otros de Ligas menores. La verdad es que no me gusta el equipo, no confío en el Director y no creo que se logre en este Clásico más que en los anteriores (excepto el primero). Es mi humilde opinión y respeto todas las otras.

  9. Bien por nuestra querida y respetada premió nacional de periodismo Elsa Ramos , como siempre sin medias tintas , como se está hablando de beisbol el que vió la conferencia de prensa tenía que coger las señas,el que no está es por qué no encajá en el.perfil de Jonhson…y se acabó , Cépeda , Ibarra ,Samón y Freddy ,lo dieron todo por el béisbol de su CUBA y ahora le tocó bailar con la más fea … Saque usted sus propias conclusiones.
    Saludos cordiales.

  10. Como siempre agudo, critico y pofundo este articulo de Elsa. Coincido que Cepeda, Samon y Yunior Ibarra se ganaron el derecho de estar en la preselección y discutir un puesto en el equipo. Cepeda por resultados y por respecto a su trayectoria en el beisbol cubano debe llevarse al menos como invitado. Veremos si la selección que se anuncie finalmente logra el objetivo de pasar a la segunda ronda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *