Yaguajay en la diana del proyecto internacional Resiliencia Costera (+fotos)

Dicha estrategia se centra en reforzar una visión integrada de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático

yaguajay, resilencia costera, cambio climatico
La comunidad Vitoria ha recibido los beneficios de este proyecto. (Fotos: Luis René Méndez Torres/Facebook).

En lugar del fatalismo, Yaguajay posee el beneficio geográfico de ser un municipio costero. Por ello, se encuentra dentro de los cuatro territorios escogidos en el país para implementar el proyecto internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido también por Resiliencia Costera.

Con la mira puesta en Playa Vitoria, área de intervención que irradia a todo el Consejo Popular Simón Bolívar, el proyecto persigue fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático; en tanto evita la creación de nuevas vulnerabilidades en el desarrollo socioeconómico y apuesta por la reconstrucción posdesastre.   

En el Consejo Popular Simón Bolívar se crearon 22 patios resilientes.

Al decir de Norgis Valentín Hernández López, coordinador del resultado 2 del proyecto en el norte espirituano, Resiliencia Costera entra a Yaguajay por estar enclavado en el archipiélago Sabana-Camagüey, y porque sus ecosistemas reciben efectos adversos ocasionados por eventos hidrometeorológicos, y el impacto de la sequía.

Hernández López confirmó que el territorio ya concreta algunos de los resultados y productos del proyecto, entre los que se encuentran la creación de un Centro de Gestión Municipal, una estación meteorológica automatizada ubicada en la localidad de Piñero, así como una mareográfica automatizada, situada en Playa Vitoria.

Refirió, además, que también existen cuatro pluviómetros automatizados, destinados a las comunidades de Centeno, Carbó, Seibabo y Yaguajay. Asimismo, agregó que se trabaja en la rehabilitación de 124 hectáreas de bosques costeros, en la ejecución de cinco hectáreas de fajas hidrorreguladoras y en el control y manejo de 15 hectáreas de especies exóticas invasoras.

En Playa Vitoria se instaló un mareógrafo el cual permitirá medir o registrar las mareas, y medir las oscilaciones del nivel del mar, como uno de los resultados del proyecto de Resiliencia Costera.

El propio Norgis puntualizó que se implementa un vivero tecnificado para la producción de posturas de árboles frutales y maderables con mejor adaptación al cambio climático, en Vitoria, y se crearon 22 patios resilientes en dicho Consejo Popular, al tiempo que se ha potenciado el enfoque de género y la equidad social.

Por su parte, recalcó que se ha capacitado a los pobladores en prácticas agroecológicas sostenibles que les permitan usar de manera eficiente el agua, fomentar especies forestales y frutales, así como diversificar los cultivos.

Otra de las buenas nuevas de la estrategia, señaló el funcionario, responde al surgimiento del Centro de Creación de Capacidades del Parque Nacional Caguanes, espacio que promueve la capacitación en torno al manejo de componentes de la biodiversidad como áreas marinas y costeras.

El proyecto internacional Resiliencia Costera es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente del Citma.

Patio Resiliente.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *