Yaguajay, referencia de resultados económicos en Sancti Spíritus (+fotos)

Yaguajay mantiene avances sostenidos en la Educación, la Salud, la recuperación ganadera, desarrollo local y la producción agropecuaria

yaguajay, yaguajay en 26, desarrollo local
Mileydi Milián, primera secretaria del PCC en Yaguajay. (Fotos: PL)

Yaguajay, el municipio más norteño de Sancti Spíritus, mantiene hoy avances sostenidos en la Educación, la Salud, la recuperación ganadera, desarrollo local y la producción agropecuaria, convirtiéndose en referencia territorial.

Estos resultados fueron válidos para que el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) le otorgara la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional a celebrarse el próximo 23 de julio, en la Plaza Camilo Cienfuegos, donde radica el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.

Yaguajay avances sostenidos en la recuperación ganadera.

Deivy Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en Sancti Spíritus, reconoció el protagonismo de los distintos colectivos para celebrar el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Prensa Latina comprobó el entusiasmo de la población por seguir avanzando con estrategias productivas de desarrollo comunitario, acompañadas por la ciencia y la innovación para vencer los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Mileydi Milián, primera secretaria del PCC en Yaguajay, dijo a este redactor que el sector de la Salud sobresale en la atención y transformación de sus centros asistenciales, así como en los resultados del sector educacional y el aumento del interés de los jóvenes en optar por carreras universitarias.

Calificó de significativa la Atención Primaria de Salud, el Programa de Sangre, y mantener bajo control la situación higiénico-epidemiológica y la atención materno-infantil.

Sobre el sector ganadero, considera los éxitos de la Empresa Pecuaria Venegas.

Sobre el sector ganadero, considera los éxitos de la Empresa Pecuaria Venegas, de Yaguajay, sus logros en renglones decisivos de la economía al crear centros de novillas y mejorar la infraestructura de las vaquerías lo que redunda en el aumento de la entrega de leche fresca.

Para el periodo seco se cuenta con nuevas fuentes de agua -con turbinas fotovoltaicas- y la producción de king grass de diversas variedades, otras plantas proteicas y la caña, agregó.

Los ganaderos aportan sus experiencias y logran estimular los rendimientos de la empresa, que estimula la creación de nuevos proyectos con la participación de sus bases productivas y el sector campesino, indicó.

Entre las iniciativas locales destacó Milián la producción y comercialización de alimentos, la inclusión en todos los sectores de la ciencia, tecnología e innovación, la infraestructura local y los servicios sociales que lleven a mejorar la calidad de vida.

Distinguió la creación de una minindustria de materiales de la construcción, afiliada a la Unidad Administrativa de Producciones Varias, que elabora paneles para la fabricación de viviendas en el municipio.

Entre las iniciativas locales destacó Milián la producción y comercialización de alimentos.

Su creador, dijo, Yohan Romero, tras el paso del huracán Irma en 2017, demostró la posibilidad de elaborar diversos elementos, indispensables para levantar una vivienda a partir de la iniciativa local.

Aun cuando los Paneles Romero -así se llaman los bloques terminados- ya considerados referencia nacional aportan al ahorro de recursos y agilidad en el tiempo de ejecución, requerimos hacer más, elevar la eficiencia y la elaboración de los elementos, agregó la dirigente del PCC.

Hemos avanzado pero vamos por más, seguir sumando en la producción de alimentos y reparación de los viales, el abasto de agua, el turismo de naturaleza como una de nuestras fuentes relevantes en la economía, añadió.

Una tarea de primer orden -advirtió- es llegar a la entrega de las 30 libras per cápita de viandas y hortalizas, lo cual reclama más dedicación y esfuerzo al sector agrícola, incluyendo un complemento de cinco kilogramos de carne.

Explicó que este último objetivo requiere llegar a tener más de 30 mil reproductoras ovinas y más de cuatro mil de cerdo, en un periodo de un lustro en dependencia de la capacidad de la empresa de producir el alimento animal en busca de la Soberanía Alimentaria.

Se conoció que llegar a esos niveles de abastecimiento responde al autoabastecimiento municipal y los compromisos estatales y con los programas de desarrollo del país.

A pesar de estas buenas experiencias, hay que hacer más, ese es el compromiso que le deja a los pobladores el haber ganado la sede provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, puntualizó.

En la actualidad ratificamos la voluntad y el compromiso de cumplir con las demandas del pueblo, sin dejar atrás los incontables desafíos del avance sostenible de la economía cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *