Yudit Vidal regalará su primer libro a Trinidad por su cumpleaños 510 (+fotos)

La obra resume la trayectoria del proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles

Ediciones Cubanas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, ARTEX, hizo realidad el sueño de la multipremiada artífice del pincel. (Fotos: Juan Carlos Naranjo/Escambray)

El primer libro de la pintora Yudit Vidal Faife será uno de los regalos que recibirá la villa de Trinidad por su cumpleaños 510 en enero próximo. Siguiendo el hilo del tiempo resume la trayectoria del Proyecto Entre hilos, alas y pinceles, que comparte la creadora con una veintena de artesanas.

Ediciones Cubanas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, Artex, hizo realidad el sueño de la multipremiada artista del pincel.

“Es un libro que ilustra con fotografías las obras del proyecto porque es un texto artístico, no un catálogo, ya que tiene el privilegio de contar con el prólogo del crítico de arte Nelson Herrera Ysla, quien describe las técnicas y el trabajo que yo realizo, y también contiene, de manera excepcional, los textos narrativos de Cristina González Bécquer, voz autorizada para hablar de la lencería y las técnicas trinitarias de la aguja”.

Yudit reconoce el aporte al texto de intelectuales cercanos a ella que han seguido a paso a paso su trayectoria de artista.

“Es un libro que cuenta con 208 páginas, las fotografías de las obras las realizó por el joven fotógrafo Víctor Manuel Echenagusía, que magistralmente hizo uso del lente de su cámara. Fueron jornadas de trabajo arduas; a ello se suma la dedicación de Felicia Borrell Rodríguez, productora y representante del proyecto, mi compañera en la vida, quien documenta día a día cada paso que damos con el proyecto”.

Están disponibles alrededor de 2 000 ejemplares de la obra en formato impreso para su presentación en los festejos fundacionales de Trinidad de Cuba y, por el momento, al libro se tiene acceso desde las plataformas digitales.

“En ruthtienda.com, una tienda online, está el libro en formato electrónico. Se puede comprar por un valor de 49 pesos en moneda nacional y para la venta online en el extranjero el costo es 4.99 euros; se adquiriere a través de Transfermóvil u otras plataformas y es muy fácil de leer en los diferentes dispositivos”.

El texto, refiere Yudit Vidal Faife, salda una deuda con todas las mujeres que han legado a la modernidad el símbolo ancestral del deshilado a mano, y la tradición del hilo y la aguja que distinguen a Trinidad de Cuba y que le han otorgado los nombramientos de Ciudad Artesanal del Mundo y Creativa. 

Siguiendo el hilo del tiempo se gestó en la casa-estudio de la artista durante la visita que le hiciera Eladio Marrero, el presidente de Artex.

Juan Carlos Naranjo

Texto de Juan Carlos Naranjo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *