Celebra Sancti Spíritus Día Mundial de la Salud con baja tasa de mortalidad infantil

Con indicadores sanitarios de primer mundo, la provincia llega a este 7 de abril, cuando se cumplen 76 años de fundada la Organización Mundial de la Salud

En lo que va de año, excepto Fomento, el resto de los municipios exhibe cero muertes de niños menores de un año. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos, entre las más bajas del país, Sancti Spíritus arriba a este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, celebración presidida esta vez por el lema Mi salud, mi derecho.

Según informó el doctor Frank García González, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia y jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en lo que va de año, excepto Fomento, el resto de los municipios exhibe cero muertes de niños menores de un año, y las áreas de salud del Plan Turquino mantienen igual comportamiento.

Con tales indicadores, demostrativos del empeño del sistema sanitario para garantizar el bienestar de las personas, Sancti Spíritus festeja el Día Mundial de la Salud en varias comunidades con la realización de pesquisas activas, distribución de materiales educativos y acciones de prevención, según fuentes de la dirección general del sector en la provincia.

A ello se suman los intercambios con grupos de población clave, dígase hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transexuales y las que practican sexo transaccional.

En esta jornada, participan, además, promotores del proyecto Sobrevive y Prospera, liderado por el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y dirigido a fomentar prácticas de nutrición adecuadas, al programa nacional de inmunización y a la calidad de los servicios de atención materno-infantiles y para adolescentes.

Las acciones fundamentales, rectoradas por el Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud (Prosalud), se unen a las desarrolladas por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) con niños y adultos mayores, fundamentalmente, con el objetivo de lograr la participación de la ciudadanía desde la salud y la actividad física.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril y coincide con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. A propósito de la fecha, Cuba desarrolla un programa de actividades que busca promover la participación de la población en los desafíos por una mejor salud y calidad de vida.

El tema de este año fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *