Comisión Nacional de Béisbol evalúa en Sancti Spíritus preparativos para la Serie Nacional 63

Se llamó a mejorar las condiciones del estadio y la atención a los atletas en general para la venidera campaña

Carlos Martín, director de la Serie Nacional, ratificó que la campaña 63 inicia el próximo 9 de marzo con un calendario de 75 juegos para cada uno de los elencos en la fase regular. (Fotos: Elsa Ramos/Escambray).

Los preparativos de la provincia espirituana para la Serie Nacional de Béisbol en su versión 63 fueron evaluados por la comisión nacional de la disciplina, como parte del recorrido que realiza por todo el país previo a la arrancada del clásico cubano.

Juan Reynaldo Pérez Pardo, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de Béisbol, reconoció la labor de la familia beisbolera espirituana, ganadora del Torneo Nacional de Clubes Campeones por intermedio de Trinidad y también protagonista de la final de las pequeñas ligas ante Villa Clara, prevista para el próximo fin de semana.

Tras recorrer los principales escenarios competitivos, señaló que, aunque el estadio José Antonio Huelga tiene buenas condiciones para asumir la campaña, debe mejorar aspectos relativos a la dureza del terreno, la pintura de la instalación y el mejoramiento integral.

En la reunión se reconoció la labor de la familia beisbolera espirituana, ganadora del Torneo Nacional de Clubes Campeones por intermedio de Trinidad y también protagonista de la final de las pequeñas ligas.

“Lo más importante es el escenario donde juegan los atletas, incluido el lugar donde se hospedan, por eso, aun en medio de las condiciones difíciles del país, hay que priorizar todo lo relacionado con su atención. Por los precios que hoy se están pagando, no es un favor pedir una alimentación decorosa en los hoteles.

“En general, hay que ir a la cultura del detalle, buscar mecanismos para ayudar a los atletas y a sus familias ya que estos se pasan varios meses fuera de sus casas, concentrados en la competición”, apuntó.

Carlos Martín, director de la Serie Nacional, ratificó que la campaña 63 inicia el próximo 9 de marzo con un calendario de 75 juegos para cada uno de los elencos en la fase regular.

En esta ocasión, se desarrollarán subseries íntegras de cinco partidos en una sola sede a razón de tres juegos durante martes, miércoles y jueves, descanso el viernes y otros dos encuentros durante sábado y domingo.

Como en la pasada contienda, clasifican los ocho primeros para enfrentar la postemporada en sus tres fases: cuartos de final, semifinal y final, todas de siete juegos al mejor en cuatro.

El horario de inicio será a las dos de la tarde, en tanto se estudia la posibilidad de jugar partidos por la noche en aquellos estadios con condiciones de iluminación y en dependencia de la decisión del país a partir de la compleja situación energética que se vive en la nación

Humberto Guevara, jefe técnico del béisbol en Cuba, se refirió a los cambios en la metodología de los entrenamientos antes y durante la serie, a partir de las dinámicas propias de cada conjunto y de la competencia. “Hay equipos que no entrenan bien, a pesar de que es una serie con un calendario muy fuerte y exigente; en ese sentido, seremos rigurosos, hay que tomar en cuenta que cerca del 60 por ciento de los atletas son de la categoría Sub-23 y por eso estamos proponiendo lo que en el mundo se conoce como modelo integrado, que se ajusta perfectamente a las características de estos jugadores”.

Se enfatizó en la importancia de la triada médica de los equipos: médico, psicólogo y fisioterapeuta en su función vital de vigilar la salud de los atletas y, a propósito, se abordó lo necesario de procurar la existencia de medicamentos para primeros auxilios.

También se abordaron tópicos jurídicos relativos al reglamento, la contratación de peloteros tanto nacional como internacionalmente y las proyecciones en torno a la futura conformación de federaciones a nivel provincial.

El equipo de los Gallos quedó conformado en días recientes por 40 peloteros. La dirección del elenco confirmó las intenciones de clasificar de nuevo a la postemporada y avanzar hacia la Liga Élite.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *