Díaz-Canel en la clausura del XII Congreso de la UJC: La Revolución cree en sus jóvenes (+fotos)

El mandatario trasladó el saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, quien elogió la calidad del evento a la vez que destacó la profundidad y compromiso en los debates generados

«Hoy podemos decir con sano y legítimo orgullo que los jóvenes cubanos encontraron su Moncada y lo asaltan todos los días», afirmó Díaz-Canel. (Foto: @PresidenciaCuba).

Los desafíos siguen siendo enormes pero la Revolución cree en los jóvenes, así expresó este 4 de abril, en La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El mandatario trasladó el saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, quien elogió la calidad del evento a la vez que destacó la profundidad y compromiso en los debates generados, lo cual a su decir demuestra la razón que acompañó siempre al Comandante en Jefe Fidel Castro de depositar su fe en las nuevas generaciones.

La juventud cubana avanza en la dinámica revolucionaria, ante una lógica imperial que pretende absorbernos, vaciarnos de sentido y aplastarnos, destacó.

Díaz-Canel resaltó que a la UJC le corresponde la tarea de seguir siendo la vanguardia de una juventud alegre y profunda y de unir y motivar bajo sus banderas al universo juvenil, más allá de su militancia.

Señaló que allí se habló sin eufemismos de la dolorosa emigración de la población joven que atraviesa a la nación cubana, pero es tiempo también para hablar de los que están aquí y ahora, los que sostienen con su esfuerzo el país y la Revolución bajo las mismas necesidad económicas que nos impone el bloqueo económico. 

Ellos son los que saltan por encima de los pesares e impactos de la guerra económica, cultural y política que se nos aplica y salen todos los días a pelear por hacer de Cuba un país mejor, agregó.

El jefe de Estado recordó que en distintos contextos, la juventud ha tenido la oportunidad de probarse como los mejores revolucionarios.

El jefe de Estado recordó que en distintos contextos, la juventud ha tenido la oportunidad de probarse como los mejores revolucionarios y ante ello, han sobresalido como buenos seres humanos caracterizados por buscar siempre el bienestar de los suyos, de la Patria, de la Revolución socialista, de Cuba.

El proceso revolucionario tiene el desafío de defender la obra al modo y estilo de cada generación empeñada en continuarlo y no se puede desligar de esta el legado y ejemplo que reviste a los jóvenes con el privilegio histórico de asistir en apenas dos años al Centenario de Fidel, insistió.

A la nueva dirección de la organización, el Primer Secretario transmitió la máxima de no olvidar las lecciones de 65 años en Revolución y sobre la base de esos símbolos atreverse a escribir nuevas páginas como se hizó durante el enfrentamiento a la COVID-19, las labores de rescate en el Saratoga y en la Base de Supertanqueros de Matanzas y en las batallas futuras que vendrán.

Díaz-Canel resaltó que a la UJC le corresponde la tarea de seguir siendo la vanguardia de una juventud alegre y profunda.

Cómo parte del proceso eleccionario, se presentó el nuevo secretariado para el período 2024-2029 con un alto nivel de renovación, al frente del cual se promovió como primera secretaria a Meyvis, Estévez Echeverría, quien se desempeñaba como segunda secretaria.

Estévez Echeverría hizó lectura y entregó una declaración de la juventud cubana a José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, quién lo recibió de parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.

A través del documento, los delegados patentaron la disposición de la generación presente de seguir fieles a la impronta de los héroes y heroínas que los antecedieron a la vez de no dejar morir ni defraudar las enseñanzas y ejemplo de Fidel, en ocasión de celebrarse su centenario en 2026.

Otro elemento que trascendió fue la declaración de denuncia al genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel contra el pueblo de Palestina en defensa al derecho a existir con dignidad en su propia tierra y patentó la voluntad de atender desde las estructuras de base de la UJC de forma priorizada, continua y cercana a los jóvenes palestinos que estudian en Cuba.

El plenario condenó enérgicamente el apoyo cómplice del imperialismo estadounidense al crimen que ha obstaculizado la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto, ante el cual la mayor de las Antillas nunca se mantendrá indiferente.

Acompañaron el momento los miembros del Buró Político  Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y otras autoridades del Partido y el Gobierno.

Estuvieron presentes también como invitados especiales a la cita los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y Guillermo García Frías.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *