Hasta la UEB Combinado Cárnico, de la capital espirituana, llegó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República de Cuba, como parte del sexto recorrido que realiza el mandatario por Sancti Spíritus.
A Díaz-Canel lo acompañan Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Sancti Spíritus, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador del Gobierno Provincial.
La unidad por la que inicia su recorrido el mandatario cubano es la encargada de garantizar la materia prima para las producciones de la entidad, una alternativa que han logrado gracias a las estrategias de economía circular, de acuerdo con declaraciones de los directivos del centro.
Díaz-Canel conoció sobre los niveles productivos de esta importante unidad, que si bien no satisfacen las demandas de la población, sí garantizan la continuidad de abastecimientos al consumo social, según aclaró Dony Alberto Gómez Salas, director general de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus.
El mandatario se interesó igualmente por el proceso constructivo que ha tenido lugar en la empresa, la primera de su tipo en tener una UEB agroindustrial en Cuba.
«Este es el camino -expresó Díaz-Canel al conocer sobre la experiencia de la empresa yayabera-, esto demuestra que se puede, incluso en los tiempos más difíciles».
Hasta el barrio Zona Industrial, ubicado en la circunscripción 1 del consejo popular Kilo 12, llegó también el jefe de Estado cubano en la mañana de este viernes.
Alcides Torres Expósito, delegado de la circunscripción, le explicó al mandatario que son las propias empresas enclavadas en la zona las que, en articulación con actores económicos no estatales, han contribuido a la atención de 12 familias vulnerables, cuatro encamados y dos impedidos físicos, así como ancianos que viven solos.
Se refirió al impacto de varios proyectos universitarios y la atención a embarazadas que reciben una ayuda alimentaria, además de materiales de la construcción para sus viviendas.
También informó sobre el trabajo con núcleos en situación de vulnerabilidad, así como con personas desvinculadas del estudio y trabajo a quienes se orientan y se les ofrecen posibilidades para su reinserción social y laboral.
Torres Expósito significó que, aunque este barrio no estaba previsto de forma oficial para su transformación, lo logrado aquí es muestra del empeño colectivo y el empuje de todo un pueblo: “Aquí todo lo han hecho las empresas”, dijo.
La reparación integral del consultorio médico de la familia, la bodega y la placita de Acopio se encuentran entre los principales logros de esta unión, en la que sobresale la construcción de vertederos por parte de la Cooperativa No Agropecuaria Sacha para la recogida de desechos sólidos.
Argumentó que la comunidad se ha unido para mantener la higiene y la limpieza de los principales espacios públicos.
Díaz Canel conoció sobre la atención diferenciada que reciben las madres con tres o más hijos a las cuales se les ofertan alimentos cómo yogurt, queso, salchichas y otros cárnicos a precios módicos.
En intercambio con la población y las autoridades de la comunidad, Díaz-Canel expresó: «Aquí tenemos que significar que, en medio de la situación actual que vive el país, que se hagan todas estas transformaciones en este barrio nos dice que sí podemos superar esta crisis».
En el barrio Zona Industrial viven actualmente más de 2 000 personas en unas 1 000 viviendas.
Con 50 kilómetros cuadrados de extensión y 19 000 habitantes, el Consejo Popular Kilo 12 es uno de los más extensos del municipio de Sancti Spíritus, de ahí la importancia del avance logrado en este barrio.
Díaz-Canel se interesó por el proceso de rendición de cuentas en el barrio, y pidió mantener y cuidar todo lo que se ha logrado, además de intensificar el vínculo y la comunicación con la universidad del territorio por todo lo que este centro científico puede aportar al desarrollo comunitario integral.
En el Organopónico Gigante de la ciudad, Díaz-Canel se informó acerca de los niveles productivos de este centro, de vital importancia en el abastecimiento local, y conoció interioridades de la Empresa Municipal Agroindustrial.
Durante su visita al organopónico, el más grande de la provincia, Díaz-Canel expresó: “Hemos podido apreciar el desempeño heroico y ejemplar de su colectivo de trabajadores, pero también conocer del surgimiento y funcionamiento de la Empresa Agroindustrial Municipal de Sancti Spíritus, donde están implementados todos los conceptos que hemos desarrollado para este tipo de estructuras”.
El mandatario elogió esta entidad y exhortó a multiplicar la experiencia espirituana en el resto de las empresas de este tipo en el país, pues se trata de “una empresa que nació como tienen que nacer las empresas”.
Más adelante, el presidente cubano encabezó una reunión con directivos y cuadros de la provincia para evaluar las prioridades de trabajo definidas para la etapa.
Durante el encuentro se explicó que existe un sistema de trabajo coherente y organizado en el territorio, aunque persisten insatisfacciones de la población sobre la inestabilidad en la entrega de los productos de la canasta básica, el estado de los viales, la situación energética, el atraso en la distribución de gas, los altos precios, la marcha de la bancarización y otros temas de interés social.
Trascendió que en la provincia decrecen los hechos delictivos gracias a la rápida respuesta implementada por los órganos del Ministerio del Interior.
Tenemos que seguir atendiendo a la empresa estatal socialista, dijo Isbel Reina Abreu, primer secretario del comité municipal del Partido en Sancti Spiritus, quien llamó a corregir las distorsiones que se han identificado en el territorio.
Insistió, además, en la necesidad de desterrar las ilegalidad de la empresa estatal socialista a raíz de algunos hechos negativos que se han presentado este año.
«En Sancti Spíritus están identificados los problemas y tenemos que acabar de resolverlos», le dijo al presidente cubano el primer secretario del comité municipal del Partido en el territorio.
En el intercambio, Díaz-Canel insistió en la necesidad de acorralar la evasión fiscal, aun cuando la provincia muestra resultados en ese sentido. «Hay que sentar a los actores económicos que están evadiendo impuestos y discutir de frente, porque están violando todo lo establecido», recalcó.
Indicó igualmente incrementar los proyectos de desarrollo local en el municipio de Sancti Spíritus y lograr que estos tributen a la economía del territorio y del país.
Por su parte, Morales Ojeda reconoció el papel desempeñado por los jóvenes en los actos en solidaridad con la causa palestina que, como el de esta mañana en Sancti Spíritus, condenan el genocidio contra este pueblo árabe.
En un momento particularmente complejo, signado en el último mes por tres desconexiones del sistema electroenergético nacional, dos huracanes y dos sismos de gran intensidad, el mandatario cubano reconoció la capacidad del pueblo cubano para salir adelante.
“Ese escenario se nos puede complejizar más con el resultado de las elecciones en Estados Unidos —analizó Díaz-Canel—, pero aquí nosotros tranquilos, sin miedo, porque la propia vida de la Revolución nos ha preparado para enfrentar momentos difíciles y también, en medio de estos momentos tan complejos, seguimos observando en las visitas a los territorios la manera en que un grupo de colectivos trabajando más proactivamente nos van dando las señas del camino para tener las luces mediante las cuales nosotros vamos a superar las adversidades”.
Como un momento superable calificó el presidente cubano la actual coyuntura que vive la nación, “pero lo vamos a superar trabajando”, aclaró.
Palabras de elogio tuvo el mandatario para los centros visitados, el Organopónico Gigante y la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, dos entidades con resultados tangibles en la que ha sido cardinal el aporte de los trabajadores y el esfuerzo desplegado por los colectivos para alcanzar las cotas de eficiencia que hoy exhiben.
“En el peor momento, están funcionando distinto —subrayó el Primer Secretario del Partido—, al igual que el trabajo en el consejo popular Kilo 12, donde si se resuelven los problemas de la comunidad, se están resolviendo los problemas de una parte importante del municipio”.
“Tenemos que seguir trabajando intensamente para que esas buenas experiencias se conviertan en regla”, concluyó.
Quisiera equivocarme pero muchos de los que hablan ahí, están loquitos por una visa , Un beso a todos, no ofendo a a nadie aún así digo que es super difícil vivir a oscuras, Un saludo