El abasto de agua, el problema con mayor urgencia a resolver en Trinidad (+ fotos)

Así lo subrayó la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, durante una visita de trabajo al municipio en la que evaluó el alcance de las acciones implementadas ante la insuficiente garantía del vital líquido. Este sábado prosigue el recorrido

Inés María Chapman prosigue este sábado su recorrido por la provincia.

La demanda de agua en el municipio de Trinidad para el sector residencial y las actividades económica, incluida la turística, ronda los 560 litros por segundo; pero en estos momentos la disponibilidad no rebasa los 130 litros, situación que pone contra las cuerdas el abasto del vital líquido al territorio.

Ante la compleja situación, la vice primera ministra de Cuba Inés María Chapman Waugh instó a implementar con urgencia un sistema de trabajo que garantice el uso eficiente de los recursos disponibles y el acceso de la población a este servicio.

“Concentrar los esfuerzos en el contexto actual para que las acciones tengan el impacto deseado”, insistió al presidir el intercambio con las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, donde se evaluaron diversos temas, entre ellos el cumplimiento del Proyecto de Rehabilitación Hidráulica que se inició hace más de una década y no ha tenido el alcance previsto inicialmente

El abasto de agua, problema con más urgencia a resolver en Trinidad, subrayó la vice primera ministra, Inés María Chapman.
El abasto de agua, problema con más urgencia a resolver en Trinidad, subrayó la vice primera ministra, Inés María Chapman.

Al explicar sobre el avance de las inversiones, Fredesmán Jiménez Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, precisó que de dicho proyecto se ha ejecutado poco más de la mitad de los 25 millones de dólares del fondo internacional aportado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), congelado desde el año 2020; por la parte cubana el monto asciende a unos 151 millones. Ambos han permitido intervenir alrededor de 111 kilómetros de redes y conductoras, adquirir 16 equipos de bombeo e impulsar obras de saneamiento.   

En ese acápite, Chapman Waugh enfatizó en que, amén de las limitaciones de recursos y de combustible, el bloqueo de Estados Unidos contra la isla es el principal responsable de la paralización de esa inversión, al no contar con la liquidez financiera para respaldar el pago de ese crédito. “Y al pueblo hay que explicarle los efectos que provoca esta política injusta”.

En el encuentro se informó además de la inestabilidad de varios sistemas de bombeo debido a roturas frecuentes (en estos momentos once equipos se encuentran fuera de servicio, siete de ellos en la ciudad), lo que unido a los efectos de la sequía agrava aún más la disponibilidad del preciado líquido.

La vice primera ministra de Cuba recorrió algunas obras concluidas por la fundación de la ciudad, como la plaza Lico Jiménez.
La vice primera ministra de Cuba recorrió algunas obras concluidas por la fundación de la ciudad, como la plaza Lico Jiménez.

Al presentarse un informe de la gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación, la vice primera ministra sugirió incluir como una de las principales líneas de la Estrategia de Desarrollo Municipal, el abasto de agua y las búsquedas de nuevas fuentes a largo plazo, pues “es el problema con mayor urgencia a resolver en Trinidad”, recalcó

Al llegar a uno de los sistemas de bombeo emplazado en Santiago Escobar y fuera de servicio desde el pasado 6 de febrero, Chapman Waugh indicó a las autoridades del sector mayor responsabilidad y control a fin de garantizar la revisión técnica de los equipos, el funcionamiento óptimo de las pizarras eléctricas y la preparación de los operarios, lo que contribuirá a preservar estos recursos, muy costosos para el país y que debe importar sorteando además las zancadillas impuestas por el bloqueo.  

En el hotel Meliá Trinidad Península la vice primera ministra conoció de la gestión eficiente de la operación turística.
En el hotel Meliá Trinidad Península la vice primera ministra conoció de la gestión eficiente de la operación turística.

El programa de la vice primera ministra en el sureño territorio incluyó asimismo la visita a la plaza Lico Jiménez, de la Sucursal Palmares, al centro de snorkeling y buceo la Batea, de la UEB Flora y Fauna y el hotel Meliá Trinidad Península, donde conoció detalles de la gestión eficiente de la instalación turística en cuanto al uso de energías renovables y la recuperación de la playa, así como del capital humano que labora allí, con amplia presencia de jóvenes y mujeres.

En horas de la tarde noche de este viernes, Chapman Waugh llegó hasta La Pedrera, una comunidad rural del territorio donde se instaló un nuevo equipo de bombeo que utiliza la luz solar, como parte del cambio de la matriz energética que implementa el país de manera gradual.

En un intercambio ameno con los vecinos del poblado conoció sobre los beneficios de esa inversión, así como de algunas insatisfacciones referidas a la calidad del agua de un segundo pozo que puede utilizarse en la etapa de sequía y orientó a los directivos de Recursos Hidráulicos evaluar posibles soluciones.

La vice primera ministra apreció el clima favorable de unidad y cooperación de los pobladores de este asentamiento, con un alto por ciento de mujeres.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *