Evalúa Díaz-Canel desarrollo de centros productivos en Santiago de Cuba (+post)

Díaz-Canel junto a Roberto Morales Ojeda iniciaron el recorrido por el municipio santiaguero de Contramaestre

Visita a la procesadora de Café Rolando Ayub perteneciente a la Empresa Mixta Biocubacafé. (Foto: Estudios Revolución).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este 11 de abril entidades del municipio santiaguero de Contramaestre para evaluar su desarrollo y contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio.

Junto al secretario de Organización del Partido de Comunista de Cuba, Roberto Morales, el jefe de Estado comenzó su recorrido por la Granja de Ceba América, creada hace 27 años.

El mandatario conoció que ese centro no pudo cumplir su plan de seis millones de alevines debido al mal estado de los estanques.

Según informó la Presidencia de la República en la red social X, teniendo en cuenta el negativo escenario el colectivo de la Granja se propuso cambiar temporalmente su objeto social y direccionarlo de la ceba de peces a la cría de alevines para no detenerse y proteger a sus 15 trabajadores.

El centro como parte de su recuperación utiliza como alternativa la cría de amura, un pez que se alimenta de forrajes y alcanza un kilogramo de peso en poco más de un semestre.

La Granja ejecuta un amplio proceso inversionista que abarca sus 14 estanques, y ya se han concluido cuatro.

Tras intercambiar con los trabajadores sobre el proceso productivo, el mandatario indicó que cuando concluya la inversión y se estabilicen la ceba de peces y la siembra de alevines se aportará a la alimentación del municipio.

«Cuando volvamos aquí esto ya estará produciendo», auguró el presidente, quien también visitó este jueves las plantas de beneficio de café y miel, pertenecientes a las empresas BioCubaCafé y Apicuba, respectivamente.

La Empresa Mixta cubano-italiana BioCubaCafé es de nueva creación y es el primer negocio con inversión extranjera del Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura.

Según el vicepresidente primero de la entidad, Alexis Romero, la empresa procesa café orgánico y convencional de 11 empresas productoras.

En tanto, la Planta de Beneficio de Miel de Contramaestre procesa las producciones entregadas fundamentalmente por los apicultores de las provincias orientales.

Durante un diálogo con los trabajadores de la entidad, Díaz-Canel reflexionó sobre las posibilidades de la Planta de convertirse en una micro, pequeña o mediana empresa estatal para así agilizar procesos productivos y beneficiar a los empleados.

El jefe de Estado además exhortó diversificar el envasado del producto en presentaciones de pequeño formato.

Desde inicios del año, el presidente cubano ha realizado varios recorridos por municipios del país para chequear las prioridades de trabajo y llegar a territorios con dificultades y contribuir a su solución.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *