Lo que se sabe hasta ahora sobre la inestabilidad en el abasto de agua a Sancti Spíritus

Olivos II y Olivos I reportan las mayores afectaciones en el servicio, debido a la rotura de los equipos de bombeo

La planta potabilizadora Macaguabo abastece de agua a Cabaiguán y parte de la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Facebook)

La rotura de dos de las cuatro bombas que abastecen la planta potabilizadora Macaguabo, que surte principalmente a Cabaiguán y la zona norte de la ciudad de Sancti Spíritus, fue la causa de la inestabilidad en el abasto de agua potable que ha venido afectando a estos dos municipios.

De acuerdo con Roberto Nápoles Darias, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto Sancti Spíritus, la rotura no solo afectó el abasto en la zona norte de la ciudad, sino también en la sur, porque la planta ayuda a mejorar las presiones en las redes y, por ende, garantiza una distribución más eficiente.

“A raíz de la rotura, que duró unos cuatro días, el servicio se fue debilitando hasta que se logró echar a andar la tercera bomba, con la cual se le dio prioridad al municipio de Sancti Spíritus, por encontrarse allí los centros provinciales de Salud, pero se mantuvo la afectación en Cabaiguán”, explicó Nápoles Darias.

Al arrancar la cuarta bomba, Sancti Spíritus volvió a recibir 670 litros por segundo, con lo cual existe una mejora de la situación; no obstante, al haber permanecido tantos días afectado el abasto, algunos lugares puntuales todavía no perciben el restablecimiento del servicio, entre otras razones, porque para satisfacer las demandas de la capital provincial se precisan 820 litros por segundo, de acuerdo con el directivo.

 “Para que el servicio se restablezca completamente, Sancti Spíritus precisa de cinco bombas, pero en 2023 la quinta bomba tuvo problemas y se dictaminó en un taller de La Habana que no tiene solución”, precisó la referida fuente.

Estos equipos, que bombean el agua desde la presa Tuinucú hasta la planta potabilizadora Macaguabo, ya suman 22 años de trabajo ininterrumpido, con el consiguiente desgaste mecánico.

En los repartos Olivos II y Olivos I se concentran las mayores afectaciones en el abasto de agua actualmente, debido en lo fundamental al déficit de 150 litros por segundo que limita el servicio en la ciudad espirituana.

En este momento se espera la llegada de ocho bombas nuevas a través de una agencia internacional, pero aún no han entrado al país.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *