Póngase fin, cuanto antes, al genocidio del pueblo palestino (+fotos y video)

Animados por ese reclamo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresado en el 2001, más de 18 000 espirituanos marchan ahora mismo contra los crímenes cometidos por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, Palestina

La dirigente de la FMC en la provincia expuso que los ataques de las fuerzas israelíes, contra civiles inocentes en la Franja de Gaza, ha ocasionado más de 30 000 muertes. (Fotos: Juan Carlos Castellón/Escambray).

“Póngase fin, cuanto antes, al genocidio del pueblo palestino”; este reclamo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresado en el 2001, anima a los miles de espirituanos que marchan ahora mismo contra la barbarie sionista perpetrada por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

Previo al comienzo de la marcha en la ciudad de Sancti Spíritus, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, Maybel González Marín, evocó la actualidad de la denuncia de Fidel, formulada durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en Durban, Sudáfrica en septiembre del 2001. 

Las máximas autoridades del partido y el Gobierno en la provincia acompañaron al pueblo en esta jornada contra el genocidio perpetrado por Israel en Palestina.

En aquel encuentro —como recordó González Marín—, el estadista y político cubano también manifestó en solidaridad con la causa palestina: “Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz”.

En su alocución, en la antesala del inicio de la marcha de los espirituanos, concebida desde la intersección de la Carretera Central hasta el parque Serafín Sánchez Valdivia, la dirigente de la FMC en la provincia expuso que los ataques de las fuerzas israelíes, contra civiles inocentes en la Franja de Gaza, ha ocasionado más de 30 000 muertes, en lo fundamental mujeres y niños.

González Marín añadió que las agresiones del Ejército de Israel ha provocado, además, el desplazamiento de más de 73 000 palestinos de sus hogares, lo que refrenda los constantes crímenes contra ese heroico pueblo, víctima de bombardeos, persecuciones, así como de la destrucción de viviendas, hospitales y del resto de la infraestructura civil.

La secretaria general de la FMC en la provincia denunció, además, la privación de los servicios de agua y electricidad que sufren los palestinos, incuestionables y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

A seguidas, Maybel González evocó la vigencia del pensamiento humanista y solidario de José Martí, quien aseguró: “Ver un crimen en calma es cometerlo”. Por ello, esta mañana —agregó la dirigente femenina—, el pueblo de Sancti Spíritus une su voz de denuncia al clamor mundial de condena al genocidio que comete el régimen sionista de Israel contra Palestina y, en particular, la ofensiva militar que iniciará en las próximas horas contra la ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, y que de realizarse, representaría una incursión militar de grandes consecuencias.

Sancti Spíritus condena la masacre de Israel contra el pueblo palestino.

“Ni la evidencia de más de miles de palestinos indefensos muertos durante estos meses ni la destrucción de sus casas, hospitales y escuelas, ni el clamor mundial de denuncia al injusto crimen han sido suficientes para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución de condena a la colosal  agresión militar israelí en la Franja de Gaza, porque el Gobierno de los Estados Unidos impone su veto permanente”, ejemplificó González Marín.

La ONU denunció que las tropas israelíes asesinaron a unas 9000 mujeres en la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva el 7 de octubre último.
Solidaridad de los espirituanos con el pueblo palestino.
Los espirituanos se sumaron a la movilización mundial a favor del cese inmediato de los ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.

Por tanto, “en Gaza no se libra una batalla contra el genocidio yanqui-israelí contra Palestina; sino, también, por toda la Humanidad, por el derecho a la vida de todos los pueblos”, enfatizó Maybel González. Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas, la marcha en solidaridad con la causa Palestina, que acontece en Sancti Spíritus, como en el resto de Cuba, cuenta con el respaldo del Movimiento Obrero y de otras organizaciones.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. Y DEL GENOCIDIO RUSO EN UCRANIA NO VAN A HABLAR EN LAS TRIBUNAS CUBANAS?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *