Reconoce viceministra de Salud Pública desempeño de los trabajadores del sector en Sancti Spíritus (+fotos)

La vicetitular, doctora Carilda Peña García, abogó también por hacer más efectiva la comunicación social en un contexto signado por las limitaciones de recursos y la guerra mediática contra la Revolución cubana

La viceministra Carilda Peña abogó por una mejor preparación de los jóvenes profesionales de la rama sanitaria. (Fotos: Arelys García/Escambray).

A pesar de las carencias de medios e insumos diversos que limitan la calidad en la prestación de los servicios, el personal médico y paramédico de Sancti Spíritus encaró esas dificultades y obtuvo resultados dignos de reconocer, manifestó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, durante el análisis del quehacer de ese sector en la provincia durante 2023.

“Ha sido un año difícil —subrayó—, matizado por limitaciones económicas y la incidencia del bloqueo de Estados Unidos; todo ello traducido en la carencia de insumos y medicamentos que ha conllevado a poner los recursos donde son más necesarios. Aún con todas esas limitaciones, los trabajadores de la Salud han sabido saltar esas barreras y obtener favorables resultados”. 

Durante el resumen anual, fueron reconocidos profesionales con más de 50 años de contribución a la asistencia médica y la docencia.

En torno a las prioridades para el actual año, Peña García hizo énfasis en la importancia de fomentar la comunicación con los públicos internos y externos con miras a mantener informada a la ciudadanía de manera oportuna y de esa manera contrarrestar las noticias falsas que tienen el malsano propósito de desacreditar a la Revolución cubana y, en particular, el sistema de Salud de la isla.

Se refirió, además, a la necesidad de preparar los recursos humanos, y en ese proceso de formación resulta imprescindible prestar especial atención a los jóvenes, en quienes descansa la responsabilidad de dar continuidad al ejercicio de la Medicina humanista.

La migración de profesionales, el embarazo en la adolescencia, el bajo peso al nacer y la calidad en la prestación de los servicios estuvieron en la agenda de debate del desempeño del sector correspondiente al año precedente.

Al intervenir en la cita, el gobernador provincial, doctor Alexis Lorente Jiménez, indicó que más que hablar de los problemas es preciso buscar estrategias para enfrentarlos; en este sentido aludió a la rotura de equipos de diagnóstico vitales, como el tomógrafo, el broncoscopio y el endoscopio.

Al propio tiempo Lorente Jiménez resaltó, en medio de este complejo panorama, la valía del empleo acertado del método clínico epidemiológico por parte del personal médico, que ha demostrado cuánto puede hacerse a favor de la salud de los pacientes con los conocimientos que poseen.

Asimismo, el Gobernador provincial llamó a revertir, a través del trabajo intersectorial, indicadores como el bajo peso al nacer y el embarazo en la adolescencia.

Durante el resumen anual fueron reconocidos los doctores Ramón Enrique Guardiola Brizuela y Rafael López Roche, profesores con más de 50 años de contribución a la asistencia médica, la docencia y la investigación.

Igualmente, fueron estimulados por los resultados en el último año la Universidad de Ciencias Médicas, el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos y la Clínica estomatológica de Fomento.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Y, ¿Controló el cumplimiento de la jornada laboral?
    Son muchos en el hospital provincial que trabajan 2 ó 3 horas diarias y otros ni siquiera van. Control, mucho control, que ahora tienen más ingresos. Hay otros que van y se esconden en los cuartos médicos y le dicen a la secretaria que diga que está en el salón o en las salas.
    ¿CHEQUEÓ ESO COMPAÑERA?
    NO SE DEJE ENGAÑAR, TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO, Y EN ESE HOSPITAL HAY MUCHO QUE DEJA DE DESEAR.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *