Sancti Spíritus: Banco de leche humana beneficia a más de 9 440 recién nacidos

Más de 9 440 niños recién nacidos han sido beneficiados desde la  creación en el 2017 del Banco de Leche Humana Jardín para la Vida, adscrito a la Sala de Neonatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Esta alternativa de alimentación favorece a los bebés bajo peso

Las madres donadoras promueven la lactancia materna exclusiva. (Foto: Archivo Escambray)

Más de 9 440 niños recién nacidos han sido beneficiados desde la  creación en el 2017 del Banco de Leche Humana Jardín para la Vida, adscrito a la Sala de Neonatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Esta alternativa de alimentación favorece a los bebés bajo peso al nacer, los prematuros, y recién nacidos ventilados, de acuerdo con  la doctora Migdiala Soria Díaz, jefa del Banco de Leche Humana.

Soria Díaz manifestó que esta variante también ha sido empleada en los hijos de madres portadoras de VIH y los de aquellas que han sido ingresadas en las unidades de Cuidados Intensivos de la mayor instalación hospitalaria de la provincia.En este período, 285 neonatos intervenidos quirúrgicamente han recibido el aporte de este alimento natural, devenido la primera vacuna recibida por los más pequeños y pequeñas.

Desde su entrada en funcionamiento, el Banco de Leche Humana  registra más de 3 mil 300 madres donadoras, convertidas en promotoras de la lactancia materna exclusiva, método universal fomentado por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, debido a los beneficios que trae consigo para bebés de hasta seis meses de vida.

Esta unidad, subrayó Soria Díaz, ha contribuido en buena medida a que la lactancia materna exclusiva, al momento del egreso del menor sea de un 98.5 por ciento, cifra demostrativa de la importancia concedida a esta forma de alimento natural.

Con una incidencia positiva en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal en el territorio, el Banco de Leche Humana Jardín para la Vida, dispone de las condiciones necesarias para garantizar la recolección, procesamiento, almacenamiento y suministro de este nutritivo líquido.

El laboratorio del mencionado servicio posee baños de maría, aparatos de pasteurización y crematocritos para hallarle desde la crema hasta las kilocalorías a la leche, equipos que posibilitan la certificación rigurosa de este alimento materno.

Estudios revelan que la lactancia materna exclusiva fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al niño de enfermedades infecciosas y reducir la mortalidad por dolencias frecuentes como la diarrea y la neumonía.

Es reconocida, además, como la forma de manutención óptima, durante los primeros seis meses de vida de los lactantes, quienes posteriormente deberán empezar a recibir alimentos complementarios, sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *