Subirá a escena fomentense teatro aficionado

El esperado Festival Nacional Olga Alonso sesionará en el municipio espirituano de Fomento del 29 de febrero al 3 de marzo

Hasta Fomento llegarán proyectos teatrales provenientes de siete provincias. (Foto: Facebook).

Otra vez el parque María Caridad, de Fomento, y sus instituciones más cercanas se convertirán en los mejores escenarios. Hasta allí subirán propuestas diversas para hacer del 29 de febrero al 3 de marzo el mejor de los convites del teatro de aficionado.

“Por convocatoria se presentaron 12 propuestas escénicas, pero al final el jurado de admisión seleccionó nueve —explica Elizabeth Rodríguez Hernández, metodóloga de esa manifestación artística en el Centro provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus—. Provienen de siete territorios del país: Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y de aquí”.

Serán esos proyectos, junto a los invitados, los responsables de darle vida al programa del Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, el cual dista mucho de los que hace unos años —en cuanto a número de participantes y personalidades— llegaban hasta esa zona del histórico Escambray.

“Se decidió otra vez que no fuera competitivo porque no existen propuestas suficientes en las modalidades estéticas para establecer una competencia. Además, podremos disfrutar de los grupos infantiles Teatro Polichinela y El Hormiguerito, de Taguasco, así como de la Colmenita Dueños de la Felicidad y Los Yayaberitos, de la ciudad del Yayabo. Asimismo, entre los invitados profesionales están Dador Teatro, de Trinidad, y los proyectos Garabato y Parabajitos, de Sancti Spíritus”.

Como toda fiesta, la zona que se crece frente a la Biblioteca municipal de Fomento —otrora Teatro Baroja— acogerá a colectivos de artesanos provenientes de la localidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco.

“Se han incluido presentaciones en las comunidades de Casa zinc y Agabama”, concluye la metodóloga.

Tal y como sucede desde hace años, la antesala del evento será Por la ruta de Olga los días 27 y 28 de febrero, protagonizada por miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

“Llegaremos a las comunidades de Quemadito, La Hormiga y Casa Zinc —explica Yanelys Palacio Arozarena, programadora del Centro Provincial de Casas de Cultura, de Sancti Spíritus—. Igualmente, estaremos en la escuela primaria Antonio Guiteras, perteneciente a la cabecera municipal”.

Junto a los instructores de arte fomentenses compartirán este espacio los de Sancti Spíritus, Yaguajay y Jatibonico.

“Para los brigadistas el mismo es de suma importancia ya que siguen más de cerca el quehacer de la joven instructora, quien, a pesar de vivir en La Habana, no dudó en regalar su experiencia en el lomerío fomentense, donde falleció el 4 de marzo de 1964, víctima de un fatídico accidente”, opina Palacio Arozarena.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *