Taguasco exhibe resultados favorables en el Programa Materno Infantil

Cada parámetro alcanzado por este territorio es el resultado de un trabajo exhaustivo que busca mejorar la eficacia del programa en el municipio

Al término de 2023, en Taguasco se registraron 215 nacimientos. (Foto: Facebook).

La calidad del cuidado a las gestantes, el seguimiento continuo a las que presentan alto riesgo obstétrico y la atención a los recién nacidos constituyen premisas para el desempeño del Programa de Atención Materno Infantil en Taguasco, donde al cierre del año anterior se reportaron 22 nacimientos más en comparación con el 2022.

De acuerdo con el doctor Orisbel Rodríguez Machín, asesor municipal del Programa Materno Infantil (PAMI) en dicho territorio, durante el recién finalizado 2023 este programa obtuvo favorables resultados asociados a los indicadores de natalidad y mortalidad infantil.

Explicó que en ese periodo se registraron 215 nacimientos, con un índice de bajo peso de 7.4; aunque lamentablemente se registró un fallecido, lo que representa una mortalidad infantil de 4.6.

En el área de salud resultó beneficioso para las gestantes el funcionamiento del hogar materno inaugurado hace poco más de dos años. Allí tuvieron lugar en el 2023 un total de 289 ingresos para recibir atención calificada.

Según Rodríguez Machín, entre los padecimientos que más incidieron se encuentran el riesgo de prematuridad y las modificaciones cervicales.

Por su parte, la consulta perteneciente al programa de atención a la pareja infértil reconoció a nueve parejas nuevas a lo largo del año y continuó el seguimiento a las 83 ya reconocidas. Fue posible lograr 20 embarazos en la consulta y al cierre de la etapa hubo 18 nacimientos, de acuerdo con el doctor Yadimir Álvarez Fonseca coordinador municipal.

Malena Cañizares Pérez

Texto de Malena Cañizares Pérez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *