Trabajar todos los días en beneficio del pueblo (+fotos)

A ello convocó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, a los trabajadores del sector en Sancti Spíritus, al pasar balance este martes al trabajo desarrollado en el 2023

El Ministro de Justicia se interesó por la calidad de los servicios y el nivel de satisfacción de la población que acude a los Registros del Estado Civil, de la Propiedad y las Notarías de los municipios y poblados. (Fotos: Luis Herrera/Escambray).

Un amplio intercambio sostuvo este martes el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, con los trabajadores del sector en Sancti Spíritus, durante el balance del trabajo realizado en 2023, en cuyo debate se identificaron las debilidades y fortalezas para perfeccionar la prestación de servicios jurídicos a la población.

En este contexto también convocó a los funcionarios públicos que laboran en los Registros Civiles, las Notarías y los Registros de la Propiedad, a hacer el trabajo todos los días mejor, en beneficio de la Revolución y del pueblo.

El propio informe, presentado por la directora provincial de Justicia Marisely Quintero Rodríguez, reconoce que no han logrado cubrir hasta la fecha 51 plazas vacantes, de las que 35 impactan directamente en los servicios a la población, de ahí la prioridad.

El titular de Justicia reconoció a trabajadores con una meritoria trayectoria laboral en el sector.

Manuel Silvera orientó concederle una mayor atención al cumplimiento de la inserción de datos en el sistema SIREC, pues también se incumple la digitalización de los documentos que están aún en los libros originales, una de las causas que han provocado demora en los términos de expedición de las certificaciones.

El informe precisa, igualmente, casos aislados de mal comportamiento ético y mal trato a determinadas personas, lo que ha motivado las correspondientes medidas administrativas. En relación con lo anterior, el Ministro de Justicia planteó que en este organismo de la Administración Central del Estado no se pueden admitir indisciplinas de esta naturaleza y mucho menos comportamientos corruptos, porque se trata de servidores públicos que deben ser ejemplo para los demás sectores de la sociedad.

Al conocer la alta demanda que presentan los servicios en los Registros Civiles de Cabaiguán, Zaza del Medio y Sancti Spíritus, Oscar Manuel Silvera pidió brindar una atención especial a los mismos por parte de la Dirección provincial de Justicia y se comprometió a brindar apoyo desde el organismo central, pese a las limitaciones actuales de recursos, para consolidar la atención a la ciudadanía como se merece.

Un asunto que demanda, asimismo, un vuelco inmediato es la asesoría jurídica a las 258 cooperativas del sector agropecuario que tanto lo necesitan, pues aún quedan 81 entidades que no han contratado ese servicio de vital importancia.

Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido, entregó el carné a nuevos militantes.

El titular de Justicia dio a conocer que, en el año 2023, en el país, se emitieron más de 4 millones de certificaciones por los Registros del Estado Civil, casi el doble de las tramitadas en el 2022, sin incrementar las plantillas: “Fue el año de mayor demanda de documentos que hemos enfrentado y esa situación se presentó también en los Servicios Notariales y los Registros de la Propiedad”, puntualizó.

“Como país hemos avanzado buscando más eficacia y priorizando en la digitalización de los archivos, que están en más de 70 000 tomos. De unos 37 millones de folios a digitalizar, rondamos los 15 000 y continuamos trabajando, sin la utilización de fuerzas externas, con el empleo eficiente y la mayor consagración de nuestros trabajadores”, precisó el titular de Justicia.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Saludos, todo bien pero las colas son interminables y horarios fijos,, se debe trabajar horas extra, hay diferentes organismos que mientras hay personas no cierran del mismo sector, Tribunales, que hay juicio hasta horas tarde noche, gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *