Una policía más profesional enfrenta el delito y garantiza la tranquilidad ciudadana (+fotos)

La Policía Nacional Revolucionaria celebra este viernes el Aniversario 65 de su fundación. En la actualidad, su misión fundamental está enfocada en la preservación del orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, impuso la distinción Servicio Distinguido en el Minint, al coronel Jorge Luis Tejera Luna, jefe del Sistema de Policía en el territorio. (Fotos: Luis Herrera/Escambray).

A pocos días del triunfo de la Revolución cubana se produjo el nacimiento de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el 5 de enero de 1959.

Los inicios fueron escritos por hombres y mujeres con firmes principios éticos y revolucionarios, pero siempre han sido los jóvenes, comprometidos con su tiempo, quienes en su mayoría han llevado adelante la misión de la PNR de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial, expresó el teniente coronel Iván Linares Martínez, segundo jefe de ese órgano del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus.

El teniente coronel Iván Linares Martínez, segundo jefe de la PNR en la provincia, destacó el papel llevado a cabo por ese órgano del Ministerio del Interior, en la lucha contra el delito y garante de la tranquilidad ciudadana.

Son también jóvenes quienes asumen nuevos y difíciles retos en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en el actual contexto en el que la guerra mediática, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tratan de desacreditar a nuestras fuerzas, aseveró.

Por eso las circunstancias exigen una policía mucho más profesional y para ello la dirección; así como el mando, despliegan estrategias que permitan una completa preparación a los integrantes de sus filas, además de adquirir técnicas modernas, nuevos instrumentos, equipos, vehículos y tecnologías para perfeccionar los mecanismos del sistema de vigilancia y patrullaje, precisó el alto oficial.

Linares Martínez recordó que la PNR tuvo su antecedente en la creación de la Policía Rebelde, en octubre de 1958 por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, jefe del II Frente Oriental Frank País, en plena guerra de liberación, con el encargo de proteger a la población campesina de la serranía y enfrentar las manifestaciones delictivas que se produjeran en la demarcación bajo su jurisdicción.

En las palabras centrales del acto, Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido, manifestó que, con la llegada del Periodo Especial, la Policía Nacional Revolucionaria ha tenido que enfrentar delitos y actitudes como la prostitución y los intentos de desarrollar la drogadicción en el país, y la corrupción que pretende medrar con los intereses del pueblo.

El Gobierno y organismos del territorio entregaron Reconocimientos a la Jefatura de la PNR, entre ellos el Jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, general de brigada Alexander Rivero Díaz.

Pero esos retos han tenido la respuesta necesaria y ello ha exigido la superación técnica de sus jefes, oficiales y combatientes, quienes desde el mismo cinco de enero han contado con el apoyo de un pueblo honesto y trabajador que, como parte del Ministerio del Interior, hace realidad que: “Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo”, sentenció.

En el contexto de la celebración fueron entregados merecidos reconocimientos a la PNR, entre ellos el de la Región Militar Sancti Spíritus, a cargo del jefe de dicho mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de brigada Alexander Rivero Díaz y el otorgado por la jefatura del Minint, entregado por la primer coronel Dorisbel Martín Ojeda, jefa de esa institución en la provincia. Asimismo, se condecoraron a jefes y combatientes destacados.  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

6 comentarios

  1. Sra Martha UD tiene razon:Vi el video,pero es a la policia a quien corresponde confirmar o desmentir,Tampoco sabemos lo ocurrido previamente antes de los golpes.Lo que si puedo afirmar es que la policia me ha tratado con respeto las pocas veces que he interctuado con ellos,como tambien a algunos de ellos,uno o dos, los he escuchado usando lenguaje grosero en la calle. frente a mi esposa y a otras mujeres en los alrededores de parque.El respeto que le debemos a la policia es el mismo que ellos nos deben como ciudadanos que pagamos su servicio,sobre todo si respetamos la ley .Jamas pueden olvidar que todos somos inocentes mientras no se demuestre la contrario frente a un tribunal de justicia con las debidas garantias procesales para todos.Comprendo la tension a que estan sometidos,con una delincuencia cada vez mas joven y violenta.Opino que cuando hay drogas por el medio no debe haber consideracion ni contemplaciones con traficantes si no queremos que las pandillas y la corrupcion generalizada que vienen con las drogas se apoderen de las calles.Lo he vivido en otros paises

  2. LO primero es pedir respeto para la autoridad, uniformada o no. Lo segundo, que si eres detenido por sospecha de haber violado la ley, no puedes, resistirte al arresto, muchísimo menos levantarle la mano a la autoridad. Pero la pasada semana, las redes difundieron un video que me puso a meditar sobre el verdadero papel de la policía, que es hacer cumplir la ley, pero también el respeto al ciudadano, porque la constitución otorga derechos. Dos policías apaleando a un ciudadano indefenso que no se resistía al arresto. En cualquier país normalito, se difunden los nombres del ciudadano apaleado y un proceso de investigación a los policías a implicados en la golpiza, que pasa por sacarlos de las calles con sueldo mientras dura la investigación. Si hay la debida transparencia y la investigación concluye que el acto de “brutalidad policial” fue injustificado, los dos policías deberían ser castigados: o despedidos del cuerpo o trasladados a tareas de menor envergadura por determinado periodo para cumplir la sanción, ya sea judicial o administrativa. Hasta la fecha, todo parece indicar que no habrán responsabilidades de ningún tipo, porque el MININT no ha emitido siquiera una nota sobre el penoso incidente, que no es el primero: esto esta ocurriendo con bastante frecuencia y se debe principalmente a la baja calidad de la formación y al bajo nivel de escolaridad de los uniformados.
    Y mientras tanto, la prensa continua silente: penoso, pero cierto.

    • Hola, María. Es interesante lo que dice. Pudiera ser o no, no puedo discutirlo porque no me consta. No vi el vídeo.
      Pero recuerde que el hecho de ser difundido en redes sociales de internet no garantiza que lo mostrado sea cierto. He visto videos perfectamente montados, creíbles, convincentes, y sin embargo son falsos. A veces nos ponen un material de otro país afirmando que se trata de Cuba cuando en realidad no es así. En eso hay expertos y sería ingenuo no tomarlo en cuenta.
      Entonces hay que ver. Me gustaría que nuestra PNR viera lo que usted vio y lo confirmara o lo desmintiera. A mí me cuesta creerlo, pero bueno, cada quien decide qué ver o leer y en qué creer. Yo dudo, por lo pronto.

      • NO he visto solo este video, sino varios últimamente, le diría que en los últimos tres meses he visto dos, aparte de este de la pasada semana, que ya esta identificada la victima.. No se vaya por las ramas ahora dudando de la veracidad de los videos. Cualquiera trae un teléfono y filma. La gran mayoría de los policías son profesionales, los defiendo. Pero una exigua minoría de papas podridas , sobre todo procedente de Oriente y con muy bajo nivel escolar, dan estos espectáculos de violencia policial que deja muy mal parada la reputación del cuerpo.
        Durante la parte dura de la Pandemia, 2020 y 2021, en La Habana, en las colas, los uniformados repartían palos por cualquier indisciplina o comentario que no les gustaba. No es así cómo se manejan los conflictos en las colas. Los ciudadanos tienen derechos y uno de ellos es no “ser molido a palos”.

        MARTA, VISITE YOUTUBE Y PONGA “VIOLENCIA POLICIAL EN CUBA”, y verá no uno, sino varios videos. LAS PAPÁS PODRIDAS SE RETIRAN DEL SACO PARA QUE NO PUDRAN A LAS DEMÁS.

        Si yo tuviera que esperar a que la policia me confirme la veracidad o no de un video que muestra fuerza excesiva ( brutalidad ), entonces me ingreso en un Psiquiátrico porque no tengo sentido común , ni capacidad para discernir.
        Pero repito, tengo buena opinion de la mayoría de los policías. No es justo generalizar.

    • Lo mas importante es lograr el respeto a nuestras autoridades que bastante se ha perdido, solo hay que caminar la ciudad en horas de la noche y en especial en los lugares que frecuenta la juventud y los fines de samana y constatar lo que se viola y que la autoridad ni siquiera combate en muchas ocaciones por respeto a la inregridad de las personas, las que de forma muchas veces descompuestas se enfrentan a esa autoridad

      • JULIO, EL PROCEDIMIENTO PARA EL QUE VIOLA LA LEY ES EL ARRESTO O LA MULTA, SI ES UNA INFRACCIÓN. PERO JAMÁS ESTA CONTEMPLADO EN EL CÓDIGO PENAL APALEAR A UN SOSPECHOSO. NADIE ES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *