Universidad 2024 abre puertas a la cooperación académica

Escambray dialoga con Zaida González Fernández, directora de Relaciones Interinstitucionales de la casa de altos estudios de Sancti Spíritus, a propósito del Congreso Internacional Universidad 2024

Durante las sesiones de Universidad 2024, Ee Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, rector de la UNISS, intercambia con sus homólogos de universidades extranjeras. (Foto: Facebook).

Desde este lunes 5 de febrero y hasta el venidero día 9, tiene lugar en La Habana el Congreso Internacional Universidad 2024, un evento que cuenta con más de 2 000 participantes procedentes de 40 países.

En esta oportunidad se destaca la participación de más de 30 profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), entre ellos líderes científicos e investigadores de diferentes proyectos de investigación, así como pedagogos experimentados en diversas áreas del conocimiento, quienes presentarán los resultados científicos más importante que apuntan al desarrollo económico y social de la provincia y del país.

Zaida González Fernández, directora de Relaciones Interinstitucionales de la casa de altos estudios, dijo a Escambray que, como parte de las actividades colaterales, mostrarán en el estand de la UNISS una exposición de productos científico-técnicos y servicios profesionales para la exportación.

¿Podría mencionar algunos de esos productos?

Aquí estamos mostrando nuestro producto estrella: el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, con la categoría de Programa Certificado por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) y con la mayor cantidad de extranjeros formados en la universidad espirituana.  

Este programa se someterá a la Reacreditación en el 2024 con la aspiración de obtener la categoría de Excelencia.

Además, se exponen todas las maestrías y carreras acreditadas por la JAN, con el objetivo de aumentar las matrículas de estudiantes.

Este Congreso Internacional Universidad 2024 abrirá otras puertas para nuevos convenios. ¿Qué expectativas tiene la UNISS al respecto?

La UNISS participará en variadas actividades colaterales que tienen lugar en este congreso, y una de ellas es el intercambio con las delegaciones extranjeras presentes en esta cita.

Aquí estaremos firmando nuevos convenios con universidades de otras naciones y renovando varios de los existentes, específicamente, los que tenemos con universidades de Alemania, Hungría, Rusia, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

También nuestro rector, el doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante, participará en las reuniones de rectores con Brasil, Hungría, Rusia y Venezuela.

Además, realizará encuentros bilaterales con delegaciones foráneas y autoridades académicas cubanas y extranjeras, para el fomento de la colaboración dirigida al desarrollo de investigaciones y publicaciones conjuntas, la presentación de proyectos internacionales y la identificación de diversas fuentes de financiamiento para becas de formación doctoral, entre otras acciones, que permitan fortalecer las alianzas entre la Educación Superior cubana y las del resto del mundo.

¿Qué otros resultados espera de esta cita?

Sin dudas, el Congreso Internacional Universidad 2024 propiciará el diálogo y la reflexión sobre el papel de la Educación Superior en la transformación social, basado en los principios de calidad, sostenibilidad y pertinencia.

Paralelamente al evento se desarrollará un grupo de actividades, un espacio que nos permitirá concertar determinados encuentros.

En mi caso, participaré en las actividades del proyecto La Internacionalización de la Educación Superior Cubana, con el fin de ampliar los vínculos con las universidades francesas, fortalecer las alianzas y crear las capacidades para la internacionalización del currículo y la investigación e inserción en las tendencias internacionales que potencian las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *