Yaguajay: Aumentan opciones de empleo para personas en situación de discapacidad

Individuos con discapacidades auditivas, físico-motoras y visuales se sumaron al empleo en Yaguajay durante el 2023

Algunas de las personas en situación de discapacidad se insertan en labores de la Unidad Administrativa de Producciones Varias.

Como muestra de una sociedad inclusiva, defensora de la igualdad de derechos y oportunidades, 150 personas en situación de discapacidad se incorporaron al empleo en Yaguajay en el 2023.

Individuos con limitaciones auditivas, físico-motoras y visuales se vincularon a diversas labores del territorio, lo cual, en relación con año anterior, muestra avances en el norte espirituano.

En declaraciones a Escambray Maykelín Medina Hernández, especialista de la Dirección Municipal de Trabajo en Yaguajay, explicó que algunas de estas personas se han insertado en los Talleres de Discapacitados pertenecientes a la Unidad Administrativa de Producciones Varias; mientras que otras fungen como trabajadores por cuenta propia.

Medina Hernández precisó que, dentro del sector privado, yaguajayenses discapacitados se desempeñan como poncheros, mensajeros y carpinteros. Asimismo, ocupan plazas de profesores de Educación Física, instructores de arte, así como en los sectores de Comunales, Transporte, Salud, y en el Polo Turístico Cayo Santa María, de Villa Clara.

La propia fuente destacó que una de las novedades de esta etapa que concluye fue el estreno de una plaza de intérprete de lengua de señas, en la propia sede de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba de Yaguajay, para capacitar a los trabajadores de los diferentes centros de trabajo en el empeño de que establezcan una mejor comunicación con quienes padecen problemas auditivos.

Señaló que para otorgar los empleos la Dirección de Trabajo precisa de resúmenes médicos de cada caso, con el propósito de evaluar sus capacidades y determinar si están en condiciones de asumir las ofertas. Estas opciones laborales, dijo, posibilitan que las personas en situación de discapacidad sean miembros activos de la sociedad, con participación plena y efectiva.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *