La Planta Potabilizadora Yayabo, encargada de suministrar agua hacia la cabecera provincial, se encuentra funcionando a menos de la mitad de su capacidad debido a la creciente sequía que enfrenta el territorio espirituano. Las zonas centro y sur del municipio de Sancti Spíritus resultan las más afectadas y representan el 42 por ciento de la población de la ciudad.
«La planta de forma normal bombea 283 litros por segundo durante las 24 horas, pero debido a la sequía se deteriora y los equipos de bombeo comienzan a aspirar aire de la fuente, lo que va en contra de su vida útil y tenemos que pararla», precisó Roberto Nápoles Darias, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus.
Por ello se ha tomado la alternativa de realizar el bombeo normal de 5 a.m. a 11 a.m., y desde las 6 p.m. hasta las 11 p.m.; mientras que desde las 11 a.m. hasta las 5 p.m. el bombeo se hará sólo con 100 litros por segundo, lo que supone la disminución de la presión y provoca que el agua en las redes no llegue a varias zonas del municipio.
Presentan una situación crítica el Reparto 26 de Julio, la zona de Agramonte, los repartos Colón y 23 de Diciembre. A pesar de tener horarios de bombeo, no quiere decir que a todo el mundo vaya a llegarle el agua en ese tiempo debido a la escasa presión en las redes. También tiene una situación compleja la cisterna de Olivos II», puntualizó el directivo.
Asimismo, confirmó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus no cuenta con combustible para el abasto de agua en pipas, y que de conjunto con el Gobierno se está llevando el agua solamente a casos vulnerables y lugares donde el líquido no llega en ningún momento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.