Se levanta Guáimaro

Más de 100 000 pesos en moneda total se han ejecutado para devolverle a esta casa-hacienda el esplendor de antaño

Como si todavía don Mariano Borrell y Lemus anduviera merodeando por aquellas espaciosas habitaciones de muebles decimonónicos y estuviesen frescas aún las pinturas murales de las paredes hechas por el artista Daniel Dal’ Aglio, volverá a abrir sus puertas la casona de Guáimaro.

Tal resurrección no es un milagro; se debe a las labores que desde hace unos años iniciara allí la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios y que ante el advenimiento del medio milenio se hallan casi a punto de mate.

La rehabilitación de esta casa hacienda —que ha supuesto ejecutar más de 100 000 pesos en moneda total— ha redundado en la consolidación de estructuras de la edificación, en la pintura de interiores y exteriores, en el rescate de las decoraciones murales y en la reparación de la carpintería e, incluso, de la cubierta la cual ha sido restituida por una a imagen y semejanza de la anterior pero hecha con madera importada.

En opinión de Paola López Castillo, especialista del departamento…, la pretensión ha sido siempre crear allí el Centro de Interpretación del Valle de los Ingenios, sitio que permitirá recrear el proceso agroindustrial de los otrora ingenios y la vida de los hacendados allí.

“Se hará un montaje museográfico —afirma López Castillo— a fin de poder mostrar todas las estampas típicas de esos consorcios azucareros. Para ello también se rescatará la nave-almacén, construcción aledaña a la vivienda; el cementerio de los esclavos y los restos arqueológicos de la casa de calderas con el propósito de poder reconstruir, totalmente, el arcaico sistema”.

La elección de Guáimaro no ha sido fortuita; se sustenta, al decir de la citada fuente, en los valores patrimoniales de esa hacienda, que llegó a ser la mayor productora de azúcar en el mundo, los cuales se preservan allí como en ningún otro lugar.

One comment

  1. Maggie Gonzalez

    Hola! Estoy muy familiarisada con la historia de Don Mariano Borrel. Mi familia son los duenos de el Palacio Borrel. Este palacio fue reposeido por Castro para que mi padre Pedro J Gonzalez y nuestra familia pudieramos salir de Cuba en el ano 1980. Desde que naci me ensellaron todas la historia. Yo tenia que dar tours de nuestro palacio. Teniamos todas sus joyas, ropa elegante, espada, y vajillas.Me pregunto, porques no se habla de la restauracion de el Palacio Borrel? Laguien tiene algun comentario o noticias interesante que aoprtar? Mi abuelo (Don Isidoro Gonzalez restauro el palacio en los anos 30. Mando a pedir un estudio de los pisos de marmol, encargo el marmol a la fabrica original en Espana. La pintura y losas de cocina, losas de barro de techo tambien.Esto deve de ser incluido en la bella historia de este palacio. Por favor algun comentario ?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.