Continúan en estudio precios del queso y otros productos lácteos

La leche acopiada en este período seco se destina al abastecimiento de la canasta familiar, dietas médicas y consumo social. El queso fundido bajará algo su precio actual

sancti spiritus, queso, comercio y gastronomia, industria lacta, leche
Todo el queso que se sacó a la venta se agotó, aunque lentamente, pero ahora los niveles productivos disminuyen, aseguran los directivos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En tiempos en que las lluvias son escasas y los pastos disminuyen en el potrero, la insuficiente leche que entra a la industria láctea espirituana se destina a cubrir la demanda de la canasta familiar normada, las dietas médicas y el consumo social.

Así lo aseguró a Escambray Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, y agregó que toda la leche acopiada se está procesando para asegurar la de los niños, ancianos y embarazadas de toda la provincia, incluso, apoyar algunos territorios que presentan una situación más desfavorable.

Sobre la inquietud de los espirituanos debido a la ausencia de queso en la red del Comercio, luego de que se gestara una intensa polémica por el nuevo precio del producto, García Hernández explicó que todo el que se sacó a la venta se agotó, aunque lentamente, pero ahora los niveles productivos disminuyen, pues a la leche se le está dando otro destino.

Explicó, que, debido a las bajas importaciones de leche en polvo, es preciso utilizar todas las entregas de las bases productivas de la provincia para cumplir con los programas priorizados de la industria, por lo cual disminuye, además, la elaboración de los surtidos que dependen del preciado alimento.

La fuente informó que continúan revisándose las fichas de costo de los productos lácteos, en aras de tratar de disminuir los precios actuales. Pero hasta el momento solo fue posible proponer modificaciones en el importe del queso fundido (la libra a 160 pesos), a partir de una nueva reformulación y cambio en las proporciones de los productos que se emplean para su elaboración.

“No se trata de que las fichas de costo confeccionadas en Sancti Spíritus estuvieran mal, sino de buscar variantes para adecuar los precios que, en algunos casos, la industria láctea de la provincia los mantiene por debajo, en relación con otros territorios del país”, destacó García Hernández.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

20 comentarios

  1. Por lo que se ve este tema seguirá sin solución,la disminución del precio del queso fundido es irrisoria,los jubilados no podremos comer tan anhelado producto.

  2. Por lo visto este tema del precio del queso no va a tener solución la explicación del Dtor del Lácteo fue ambigua y solo planteó la disminución pues es irrisoria del queso fundido. No quisiera pensar de que por no tener salida rápida el queso por su precio ahora no se produzca los niveles demandados y la leche se destine a otras producciónes como aquí se dice,ya era tiempo de revisar y resolver esta incongruencia de la TO.

  3. Y que universidad y doctorado es la que hay que pasar. Se pasaron 10 años estudiando el reordenamiento y el su resultado fue un desordenamiento económico……más estudios para qué?

  4. Damián Roa Cruz

    Ningún estudio. El presidente de este país, al saber el precio (187 pesos MN), en la televisión nacional, exclamó: «¿Qué es eso?». Hoy (4 de febrero de4 2022) en el mercado La caciguaya ese precio se mantiene. Y el que lo puso, los que lo pusieron no dan la cara, ni pagan por su desprecio al pueblo trabajador.

  5. Y que están esperando?? Porque son muchos los días que ya llevan en esos análisis. A no ser que ahora es que se esté haciendo…

  6. Bajen los precios.No agravien más a la clase obrera y campesina!

  7. De que se haya AGOTADO el queso. No significa que su precio no esté inflado y esconde las ineficiencias de la industria láctea. Y las contribuciones de las bases PRODUCTIVAS. Ese precio en gastronomía determinará una distorsión del costo de elaboración de las PIZZAS en la gastronomía popular. Que básicamente la ejerce el sector privado. Eufemisticamente conocido como SECTOR NO ESTATAL. LAS PIZZAS PUEDEN TENER UN PRECIO DE CERCA DE 200 CUP como se oferta en la red privada en Varadero y Cárdenas.
    Estos precios no tienen nada que ver. Con el cálculo de la inflación ( 70%) sobre los PRECIOS AL CONSUMIDOR. CUYA BASE DE CALCULO ES LA OFERTA ESTATAL.
    Si hiciéramos otro ejercicio de cálculo los índices de INFLACIÓN ESTARIAN EN UN 740% . CUYO MÁXIMO RESPONSABLE SON LAS OFERTAS DE ALIMENTOS DEL SECTOR ESTATAL EN CUP Y MLC.

  8. ese compañero del gobierno preguntenle cuanto le costo a el el queso ,esta caro no carísimo como dicen algunos especialista estamos ofertando el queso mas caro del mundo dijo el que se agoto y es una victoria ,recuerda que casi todo lo que las personas adquieren es obligado sino te mueres de hambre ,todo lo que las personas compran en los agro es obligado o si no que comes lo que dan en la cnasta basica nada mas por favor que aterrice y que piense como los de a pie saludos.

  9. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Que falta de respeto, $ 160.00 la libra de queso fundido. A que aspiran? a que la población les agradezca este ¨SACRIFICIO¨

    • Quisiera saber primeramente si el cro del gobierno compra el queso a ese precio y luego saber q salario devenga ese cro., q no debe ser ni parecido al d un cirujano q hace guardias 24 horas. Ya estamos hartos de tantos estudios y de tantas reuniones. Aquì en este paìs lo q se necesita es comida y a precios accesibles para el pueblo y no para unos cuàntos.

      • Un cirujano gana 5000 y algo, un policía por encima de 12000. Saque usted sus conclusiones. Pero bueno, sabemos de quién es la culpa y el porqué

  10. El domingo 30 de enero se vendió queso en la Feria a 187 pesos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *