Estafas en Sancti Spíritus: No apto para ingenuos (+tabla)

Aunque muchos hablen de supuestos robos con violencia ocurridos en el bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus, son las estafas el tipo de delito que predomina en este concurrido lugar

sancti spiritus, estafas, violencia, robo, delincuencia, pnr
El cambio de objetos de valor como cadenas y anillos, sobresale entre los delitos que más inciden en el bulevar espirituano. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

“Mi’jito, como se te ocurra sacar el celular en el bulevar, estás frito, porque hay una banda aquí que se dedica a arrebatar teléfonos a plena de luz del día y, cuchillo en mano, roban joyas y cuanto se les antoje”, decía la señora mientras intentaba aleccionar a un joven que bien podría ser su nieto. 

Luego detuvo la marcha, miró a ambos lados de la calle fundida en granito y aseguró que el peligro era tal que en agosto habían “pinchado” a fulanita cuando sacaba la basura de casa, porque creyeron que las jabas en su mano era mercancía de la que se vende en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Sin embargo, hasta la fecha no se tienen reportes ni denuncias por parte de la población asociados a la ocurrencia de robos con violencia mediante el empleo de armas blancas en el bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus y en zonas aledañas, asegura a Escambray el mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Confirma que sí han existido robos con otras tipicidades en el mencionado lugar, entiéndase sustracción de bienes, ciclos y motorinas, pero no robos con violencia.

De acuerdo con Reyes Marrero, los robos con violencia que han ocurrido en la provincia se reportan en consejos populares alejados del centro de la ciudad cabecera, como en Olivos III, frente a la Universidad de Ciencias Médicas, y en la Terminal de Ómnibus; así como en otros municipios, los cuales se encuentran bajo investigación en estos momentos.

Tampoco se reporta en el bulevar el arrebato de celulares a ancianos, jóvenes o menores de edad en el horario diurno.

Entre los delitos que más inciden en esta arteria de Sancti Spíritus se encuentran las estafas relacionadas con el cambio de monedas para la posterior compra de divisas, así como el cambio de objetos de valor entre los que sobresalen cadenas y anillos.

“Entre las denuncias realizadas por estafas en el bulevar nos encontramos con personas que dan una excesiva cantidad de dinero en moneda nacional vía transferencia electrónica para la supuesta compra de euros y entonces sucede que ninguno de los datos que le habían dado para efectuar la trasferencia eran reales y la persona pierde su divisa o su moneda nacional. Luego, cuando investigamos nos damos cuenta de que se trata de perfiles falsos, con cuentas y datos falsos a los que las personas confiadas trasfieren el dinero y, por supuesto, lo pierden”.

Según el oficial, los estafadores se mueven en compañía de otros cómplices, incluso de avanzada edad, que transitan por las calles con joyas en las manos, para de esta forma llamar la atención de quienes caminan a plena luz del día con prendas valiosas.

El objetivo es manipular o convencer a las personas para que estas les presten anillos o cadenas con la “noble intención” de tasar las pertenencias o efectuar una supuesta compra.

“Finalmente, cuando fruto de sus ardides los estafadores obtienen las joyas, se dan a la fuga entre las calles de la ciudad”, refiere el mayor Yester.  

De igual forma sucede con productos de primera necesidad y no son pocos los espirituanos que han creído tocar el cielo al escuchar la propuesta de un litro de aceite de cocina en 200 o 300 pesos, cuando en el mercado negro ya ronda los 700.

Entonces las personas transfieren el dinero a la cuenta que da el estafador, quien les dice que esperen un momento, mientras él va a buscar el referido producto. Por supuesto nunca más regresa al lugar, y el dinero, una vez trasferido, lo mueven de cuenta en cuenta para dificultar su recuperación.

Al decir del especialista de la jefatura provincial de la PNR, varios de los estafadores ya han sido capturados.

INGENUIDADES E INGENUOS

A Inocencia* le dijo el estafador que esperara cómodamente sentada en un banco de la Avenida de las Mártires, mientras él le alcanzaba dos paquetes de perros y dos pomos de aceite por la increíble cifra de 700 pesos.

Ella pensó que había hecho el negocio de su vida porque el tipo ni siquiera le había pedido el dinero por adelantado, así que no podía ser una estafa. Además, le confesó que era almacenero del Citma y tenía pinta de ser alguien importante.

Mientras aguardaba, a la señora se le acercó un joven y le dijo que buscaba al supuesto almacenero, porque ese día le vendería una enorme cantidad de dólares en efectivo y que como se trataba de una persona de confianza, él le haría una rebaja del monto total.

El “almacenero” regresó sin perros ni aceite, cerró el negocio con el joven y en un susurro le comentó a Inocencia que le ofrecía 5 dólares si ella accedía a prestarle todas sus joyas un momento para él tasarlas y hacerle luego una propuesta por los anillos y las cadenas, “porque se veía que era oro del bueno”.

“¡Ah!, y dame también el celular para probarle un forro antichoque que tengo en el almacén”, pidió.

Varias horas después, cansada de esperar por el regreso de sus joyas y del celular, Inocencia formalizó la denuncia por el delito de estafa ante los órganos pertinentes.

Desde enero y hasta el 21 de octubre del 2022, la PNR en la provincia reporta 156 delitos de estafas, sobre todo en el municipio cabecera, donde ha ocurrido el 62 por ciento del total de estos hechos, seguido de Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico en ese orden.

El teniente coronel Yoel Luis Ramos, jefe de la PNR en el municipio de Sancti Spíritus, explica que a través de un perfil falso y en función de la venta de MLC se han realizado la mayoría de las estafas.

Estos individuos siempre proponen el MLC a precios más bajos que los del mercado cambiario informal, lo cual motiva a las personas a adquirir la supuesta divisa.

“Por ejemplo, se ha identificado como parte del modus operandi a un individuo que desde el exterior realiza la transferencia del dinero dentro del territorio nacional en contubernio con otro, quien va a la casa de la persona que se intenta estafar, haciéndose pasar por el ciudadano del perfil falso”.

La persona comprueba que efectivamente recibió el MLC y realiza la transferencia con el monto indicado por los estafadores a una cuenta, pero luego estos le dicen que envió el dinero en moneda nacional a la cuenta equivocada y le exigen un segundo pago, o la devolución de MLC ya transferida.

Es decir, la persona estafada tiene que pagar dos veces por la divisa que intentaba comprar, porque estos delincuentes reciben el pago la primera vez y luego alegan no tener nada que ver con el número de cuenta a la cual se envió el dinero.

Se trata de una estafa bien pensada y orquestada a veces desde el exterior, comenta Luis Ramos.

“Tenemos el caso de una joven que recibió el comprobante electrónico donde se avalaba la transferencia en MLC desde el exterior. Luego mandaron a una persona a su casa a cobrar la moneda nacional porque supuestamente ya le habían dado por adelantado el monto de MLC.

“La muchacha entrega el dinero y más tarde se le aparece otra persona en su casa y le dice que ella se confundió y le entregó la moneda nacional a alguien que no tiene nada que ver con el negocio. En conclusión, pagó dos veces por la transferencia realizada en MLC”.

Refiere el jefe de la PNR en el municipio de Sancti Spíritus que los números de cuentas a los cuales se transfiere el dinero corresponden en su mayoría a personas que abandonaron el territorio nacional o que ya fallecieron, lo cual dificulta la identificación de los embaucadores. De igual forma sucede con los números de teléfonos celulares vinculados a tales robos.

Ante tal panorama y tantas mentes unidas en el complot de las estafas, no podemos dormirnos en los portales y sí desconfiar, al menos, de quienes, con las mejores intenciones del mundo, nos proponen el negocio de nuestras vidas.

*El nombre real de la persona fue cambiado para proteger su privacidad.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

4 comentarios

  1. Cuba se ha convertido en un país de ladrones. «Ese tipo resuelve» , esa chica «resuelve» , en el matadero se «resuelve» muchísimo, ese tipo es un «luchador» . A robar y malversación se le ponen otros nombres . En todas las casas gay que poner rejas pues te roban las gallinas , los puercos etc , etc . Los ladrones se han multiplicado por miles y miles . Que desastre . Y sin esperanzas de mejora

  2. 20 anos sin libertan condicional ni permisos por buen comportamiento

  3. Y la policía no puede controlar dos cuadras?

  4. Clara Obregon Puerta

    No demos tregua a los delincuentes que no quieren trabajar y quieren vivir del dinero ajeno , ellos merecen cárcel, sin piedad por ladrones , pues no hay otra palabra

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *