Permanecen hospitalizados cuatro lesionados en hecho violento en comunidad rural de Cabaiguán (+fotos)

Miguel Alexander Concepción López, jefe de servicios de cirugía del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, explica a Escambray el estado de salud de los pacientes implicados en el hecho violento ocurrido al pasado sábado en la CPA Juan González

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se encuentran ingresados cuatro lesionados en el hecho. (Fotos: José F. González Curiel/Escambray).

En la tarde del pasado sábado 4 de marzo en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González, de Cabaiguán, un individuo hirió con armas blancas a cinco de sus vecinos.

Para conocer detalles de la evolución de los lesionados en ese incidente, Escambray conversó con Miguel Alexander Concepción López, especialista de segundo grado en cirugía general y jefe de los servicios de cirugía del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

De los seis lesionados en el hecho, incluyendo el agresor, permanecen ingresados cuatro, mientras que una paciente y el acusado fueron dados de alta médica por no tener afectaciones severas que requirieran internamiento hospitalario.

Desde la tarde del pasado sábado, al momento de ocurrir el suceso, los pacientes fueron notificados por el sistema de salud desde su propio municipio a través de la Mesa Coordinadora y del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM).

El Sistema de Urgencias Médicas (SIUM) jugó un papel importante en el traslado y la atención de los lesionados.

Según el doctor Concepción López, se recibió un primer paciente nombrado Elio Cruz Sánchez, de 45 años, estable, pero eviscerado, con un trauma de abdomen abierto provocado por una herida corto-punzante en el mesogastrio, además de una herida en el glúteo izquierdo.

“Elio se ha mantenido clínicamente estable luego de recibir las atenciones médicas pertinentes —explica el galeno—. Se encuentra con buen estado general, pero se mantiene ingresado por estar ileo-paralítico, mantener una ligera distensión abdominal y timpanismo o hinchazón en esa misma región”.

La segunda paciente, Odalys Manzano Molina, de 57 años, fue atendida desde su llegada al Hospital Provincial por la Unidad de Cuidados Intensivos y Emergentes (UCIE) debido a un shock hipovolémico por pérdida de sangre, provocado por varias heridas en ambas manos, en la axila, otra en la parte alta del abdomen que penetró la cavidad abdominal y una herida grande en la cara.

Luego de ser estabilizada y una vez controlado el sangramiento, se reparó el daño en la cara por cirugía maxilofacial y se trasladó al salón de operaciones de manera emergente para ser la primera paciente en intervenir quirúrgicamente, de acuerdo con el cirujano.

“Se encuentra clínicamente estable y resultó de alta por parte de cirugía, pero se mantiene ingresada de traslado a ortopedia para continuar tratamiento quirúrgico pertinente por las lesiones en los tendones”, especificó el doctor Concepción López.

El tercer paciente recibido fue Osmel Rodríguez Suárez, de 74 años, con una herida importante que penetró a la cavidad abdominal y que le provocó un trauma de abdomen abierto.

Fue trasladado inmediatamente al salón de operaciones debido a manifestaciones clínicas de shock hipovolémico por pérdida de sangre.

Miguel Alexander Concepción López, especialista de segundo grado en cirugía general y jefe de los servicios de cirugía del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Según refiere el especialista, Osmel a su llegada se encontraba vaso-sangrante en la cavidad abdominal sin afectación de órganos importantes. También tenía heridas más pequeñas en otras regiones del cuerpo y signos de mordidas en la región anterior del tórax y en el dorso. “Ha evolucionado favorablemente y ya este lunes se inició alimentación e hidratación por la vía oral”.

También fue atendida en la sala de observaciones del Hospital Provincial la ciudadana Mireya García, que tuvo lesiones más leves. Se le realizó la sutura de las heridas y se le dio el alta a las seis horas.

“El agresor llegó con traumas provocados por golpes —especificó el doctor Alexander—. Se mantuvo aislado y custodiado en observaciones para realizarle todos los exámenes correspondientes según los síntomas que manifestaba sin que se determinaran lesiones importantes en ningún sistema de su cuerpo y también fue dado de alta en la mañana siguiente”.

El sexto paciente en llegar fue Maikel Quintana Cordero, de 33 años, a quien el agresor le hizo una herida importante que le afectó todos los músculos flexores de la mano izquierda y fue operado por los especialistas de ortopedia.

Maikel se encuentra estable, de acuerdo con el reporte médico, pendiente a radiografía para determinar procedimientos y tratamientos en el futuro inmediato por parte de los propios ortopédicos.

Odalys Manzano Molina, paciente implicada en el suceso, declaró a Escambray: “Desde el inicio, en Cabaiguán y durante toda la estancia en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, la atención ha sido de excelencia y hemos tenido todos los recursos que necesitamos. Estoy muy contenta con todos los profesionales que nos han atendido. Ahora lo que hay es que recuperarse y seguir adelante”. 

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

2 comentarios

  1. Pastor Guzmán Castro

    Muy atinada la información, pero creo que falta indicar los motivos reales o supuestos que provocaron esta agresión bárbara con intención manifiesta de causar el mayor daño posible, incluso la muerte, por parte del genocida en potencia.

  2. Por Dios, pero ese hombre lo que hizo fue una verdadera carnicería!!! Y en una cooperativa campesina tan respetable y tranquila como la Juan González!
    Qué triste, qué lamentable!
    A menos que esté demente, cosa que no parece probable, o haya estado muy drogado, no debe haber atenuante para él por esos delitos. Por lo que leo aquí casi se desangran dos de los heridos, y a la mayoría les causó heridas múltiples e importantes, que seguro van a dejar secuelas también de consideracion.
    Que caiga sobre el agresor todo el peso de la ley!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *