¿Qué pasó realmente en la cooperativa Juan González, de Cabaiguán?

Cinco lesionados es el saldo de un lamentable suceso con arma blanca que tuvo lugar en la comunidad rural. El presidente de la cooperativa narra pormenores de la agresión y del enfrentamiento

cabaiguan, violencia, minint
La cooperativa cabaiguanense es una zona rural muy tranquila. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray)

Cerca de la seis de la tarde de este sábado 4 de marzo ocurrió un hecho lamentable en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González, de Cabaiguán, cuando un individuo hirió con arma blanca a cinco personas.

Así lo confirmó a Escambray Lester Pino, presidente de la CPA: “Tuvimos un incidente en la comunidad con un compañero, que no es cooperativista nuestro, pero sí vive en la comunidad hace unos cuatro años con su familia y que incluso hasta ese momento había tenido buen comportamiento con los vecinos. Él había vendido un puerco y alegaba que le habían cogido el dinero, aunque después el dinero apareció debajo de la cama de su casa”.

Lester Pino, presidente de la CPA. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Cuenta Lester que el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol: “Se confirmó que se habían tomado más de dos botellas de ron entre tres personas en su casa y salió de allí y por la calle apuñaleó a personas que no tenían nada que ver con el problema, entre ellas un anciano jubilado de la cooperativa y dos mujeres, una de ellas fue a defender a la otra y él la hirió”.

Relata el presidente de la CPA que, gracias a la colaboración de los vecinos del batey, el agresor se pudo neutralizar: “Ya había herido a varias personas y hubo que tomar la decisión de cogerlo a timbales, porque no podíamos permitir que siguiera apuñalando personas o, incluso, que matara a alguno. Llamamos a los vaqueros de la cooperativa, le dieron un planazo para poderlo neutralizar, todo el mundo le fue para arriba, le quitaron el arma y lo amarraron hasta que llegó la policía que acudió rápido a la cooperativa, lo trasladó y fue atendido en el Hospital Provincial”.

Tras los lamentables sucesos, en la cooperativa reina la tranquilidad. “El domingo cada cual se fue para el campo a realizar sus labores habituales, y otros se quedaron atendiendo a los familiares de los que resultaron heridos, que se trasladaron para el hospital —explica Lester Pino—; los estamos apoyando en lo que se pueda, los vecinos se me han acercado para recoger dinero y hacer que sea lo menos doloroso posible para esos familiares”.

“Gracias a Dios no hubo pérdida de vidas humanas. Los cinco compañeros se encuentran sin peligro para la vida, que es lo que tenemos que preservar, porque es lo más valioso. Aquí hubo mucha conmoción, porque nunca habíamos tenido un suceso como este en nuestra comunidad”, concluye el presidente de una de las mejores cooperativas de la provincia.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

27 comentarios

  1. Víctor Ortega Pedroso

    Quiero decile que sí está pasando no se está dando una respuesta inmediata a los problemas que surgen cotidiana mente los malhechores están ganando terreno hay que dar respuesta contundente para que sepan que no vivimos en el medio oeste

  2. Ese hombre tiene que pagar las agresiones, que le quiten el dinero del cerdo para indemnizar a las familias afectadas.

  3. Muy lamentable lo sucedido, pero hoy en día se está viviendo así ya ni estamos seguros, no hay respeto entre nosotros mismos, yo vivo céntrica en el municipio de fomento y los coches con la música a todo volumen no dejan descansar a las personas hasta altas horas de la madrugada y de la mañana y la policía no da recorridos ni toma medidas al respecto y si agregamos la cantidad de robos q están existiendo, pues está de moda matarle los animales a los campesinos y no hay culpables. Desgraciadamente es la dura realidad. Que futuro les depara a nuestros hijos!!!

    • Mauricio Robles reyes

      Es así ,hoy la delincuencia está azotando a los campesinos y al pueblo en general ,los Q producen alimentos en la tierra tienen que dormir poco para cuidarlo y al día siguiente no es rentable el productor por tan larga su jornada laboral y el gobierno no cumple objetivo , porque cada día son más los casos de robos ,estamos viviendo atemorizados

  4. Hay demasiada indisciplina social y la comunicacion agresiva e irrespetuosa florece en las calles, en y frente a las escuelas. La música alta con mensajes vulgares, instintivo, de irrespeto a los demás van generando violencia, además el malestar por las insatisfacciones se suma y el alcohol desata los nudos del comportamiento reprimido. La permisividad social hace que estas personas se crean impunes

  5. Adrian Aguilera

    Daniel y José. ¿Por qué generalizan? Se ve bien que no leen ni ven las noticias, Cuba, comparada con muchos países del mundo, tiene el menor índice de violencia, eso que sucedió en esa comunidad no es lo cotidiano, vaya a Haití, Colombia, EE. UU, etc. y verá lo que es violencia, por favor tengan un poco de pudor a la hora de juzgar lo que no conocen a profundidad

    • Te creería la verdad, pero no sabemos realmente lo que está pasando en Cuba.
      Se me abren las carnes pensar que lo único que admiro del socialismo este se vaya a perder y es la tranquilidad ciudadana.

      Hubo en ciego de Ávila, hace dos o tres años, pero se pudieron para las cosas.

    • Rodrigo Miguel

      Sí señor pero no es malo criticar , UD creé en comparación y conformidad si él otro está mal yo no debo quejarme sea racional está todo mal no tales el sol con el dedo

    • Que importa otros países , lo real es la violencia que hay en el nuestro que nunca la hubo , no quieran tapar el sol con un dedo , comparándose con otros países, eso es conformismo.

    • Si yo vivo en Cuba tengo que hablar de lo que pasa en mi país en mi provincia en mi municipio en cuadra porque este es mi mundo

    • Parece que estamos necesitando un Bukele.Alejandro en Cuba para frenar la delincuencia.

    • Y porque en otros paises hay violencia tiene que haver en cuba.Hoy en dia si hay violencia y crimenes en cuba eso de pais seguro es cosa del pasado an matado a 15 mujeres en femicidios en lo que va de año supera Los estados Unidos que es mucho que decir no compares cuba con otros paises que eso no es una produccion de biandas los crimenes son crimenes donde quiera que los pongas

    • Adrian Aguilera estoy seguro que leo y veo noticias mas que tu diez veces,tengo internet a full ,no dependo de recargas ni nada de eso,juzgo precisamente por lo que leo a diario,leo noticias diarias de las publicaciones de cuba y de diferentes paises de variadas fuentes y que casualidad puedo hacer comparaciones y estar claro de todo,no te olvides tampoco de la redes sociales que estan bien activas y te dan noticias con una rapidez extraordinaria.el pasado domingo el incidente del avion de soutwesth que se incendio uno de los motores a los 15 minutos ya yo sabia lo que habia pasado asi que figurate lo desinformado que estoy.es triste ser conformista como tu reflejas en tu comentario hay violencia en todo el mundo ,pero Cuba siempre se rasgo los vestidos diciendo que cuba era el pais mas seguro del mundo para el turismo y la tranquilidad ciudadana todo ese castillito se ha derrumbado,hoy cuba x desgracia se ha convertido en un pais inseguro asesinatos , robos ,femenicidios alarmantes numeros en lo que va de año 2023,asi que no critiquen a otros paises y traten de arreglar cuba que bastantes leyes que dicen tener apliquenlas y denle seguridad a la ciudadania.

    • Ud esta errado. Ellos comparan a cuba 2023 con nuestra tranquila cuba de hace unos años. No tengo q compararme con los paises q ud dice xq tengo ideas principios organizaciones e instituciones únicas q ellos no tienen. Y si va a comparar no sesgue los datos comparemos en todo. Si ha aumentado la inseguridad, la violencia, el desacato la indisciplina y eso es innegable. Lo q hemos de cuestionar es xq no se toman medidas y xq la orensa en cuba con picas excepciones como escambray, soslaya esos temas y no le da cara al asunto. Felicidades periodista de escambray. Soy de la habana y extraño ese periodismo aqui

  6. Un lamentable suceso sin lugar a dudas, la ira se apoderó de ese ciudadano , y por consiguiente un espantoso accidente, y no se tome como parte política , tanto en Cuba como en el resto del mundo tenemos todos estos eventos, y nada con mi comentario no busco polemizar,simplemente es mi criterio y como persona lo quiero emitir en esta lamentable publicación, no soy una persona que visita ninguna casa de las escogidas para predicar la palabra de Dios, pero si una persona que le a gustado estudiar y conocer un poquito, y todo esto está en las escrituras ,Satanás está en esta tierra y está enfurecido porque el fin está cerca y su reino acabará ,y para quienes conocen bien de lo que hablo y más que conocer tienen fe de que es así me alegra que no vivan de espalda a la realidad….. Espero que la hora llegue de una ves y pronto porque cosas como estas aún le quedan cosas a Satanás por hacer…

  7. En eso se ha convertido mi país? Un país violento dónde no hay tranquilidad ciudadana y la policía q hace? Tristemente Cuba es un caos social.

    • Violencia y crímenes hay en el mundo entero no cree si vives en mierdami ahí son cada fracciones de segundos los asaltos,tiroteos ,robos de autos ,asalto a bancos crímenes de odios ,pandillismo ajuste de cuentas por drogas .

      • Pero no porque en EEUU o donde sea se cometan cosas como éstas o peores tenemos que ser conformistas y permitir que suceda en nuestro país. Mano dura con el que toma la justicia por sus propias manos abusivamente. Las leyes contra estos crímenes deben ser duras sino a donde vamos a para. No somos quien para apagar la vida de un inocente. Algo urgente se debe hacer con tanta violencia.

      • El sistema no resuelve esto con un nuevo codigo penal esto se resuelve con educacion.informacion y dejas el triunfamismo y reconocer que no se logra sastifacer las necesidades basicas del pueblo y que sicologicamente se estan viviendo tiempos muy convulsos

    • Yovanny Alonso

      Si Cuba es un caso social que dejaremos para países donde pulula el crimen organizado, la tenencia de armas de fuego en manos de civiles y el consumo desenfrenado de drogas. Lo ocurrido en la la CPA Juan González es un hecho aislado, bizarro, por eso provoca tanta conmoción e indignación.

      • El problema fundamental no es uno solo para esa violencia, no es el alcohol, es la incultura, las malas costumbres adquiridas y la indolencia social ante las indiciplinas. Es el temor a educar y reprimir indisciplinas sociales como poner musica alta en lugares publicos y en viviendas con los altavoces colocados intencionalmente dirigidos hacia el edificio del frente. Es agredir a su ex pareja sin miedo de matarla porque saben q será crimen pasional y la condena será menor, inclusive con bonificación de menos años por buena conducta en el reclusorio. Es porque no hemos hecho leyes para nuestra idiosincrasia y mezcla d razas. Es porque hemos hecho leyes muy tolerables como si fuéramos flematicos para respetar algunos derechos q esas personas no entienden. Hay q educar pero juzgar con severidad.

  8. Daniel Ramirez

    Elsa, desgraciadamente la ingesta de bebidas alcohólicas por algunos ciudadano, y hasta se ven con botellas a menores, es un flagelo de esta sociedad. No sé buscan soluciones sanas para la distracción y el ocio. Se encuentran desactivados en Cabaiguan el Club Juvenil, La Colonia española dónde muchos se preguntan dónde está el mobiliario y los espejos que tenía, etc. Les estaríamos muy agradecidos a UD que la admiramos, y no tiene pelos en la lengua,que haga un reportaje sobre este tema en Cabaiguan, a ver si se le remueve la iniciativa ,a los responsables del gobierno y a la Dirección de cultura. Sin dudas habrá más incidentes, sin contar los que no se denuncian. Ahora la moda es música grabada a gran volumen en el centro de la ciudad, y mucho vidrio roto en la calle principal, Calle Valle.

  9. muy lamentable lo sucedido, ya es hora de poner freno a la indisciplina, no nos estamos respetando,

  10. Isabella Rodríguez

    Lamentable suceso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *