Lluvias benefician a la presa Zaza

Un beneficio inmediato de las precipitaciones que desde la anterior jornada empapan a Sancti Spíritus se localiza en el embalse Zaza, el mayor de Cuba, que ha recibido hasta el mediodía de este sábado unos 23 millones de metros cúbicos de agua, no obstante, su actual almacenamiento equivale al 48

Entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde de este sábado, en Sancti Spíritus se reportaron 70 mm de lluvias.Un beneficio inmediato de las precipitaciones que desde la anterior jornada empapan a Sancti Spíritus se localiza en el embalse Zaza, el mayor de Cuba, que ha recibido hasta el mediodía de este sábado unos 23 millones de metros cúbicos de agua, no obstante, su actual almacenamiento equivale al 48 por ciento de su capacidad de llenado.

Vea también Fuertes lluvias en Sancti Spíritus

De forma general el acumulado de las presas espirituanas, cerca de 640 millones, representa la mitad del volumen posible a retener, de manera que el territorio tiene una situación favorable para recibir los escurrimientos de las lluvias de la presente etapa de primavera, a lo que se une el buen estado técnico y operacional de los embalses.

Durante la mañana de este sábado las lluvias han mantenido su presencia en buena parte de la geografía espirituana, proceso derivado del tránsito de una onda tropical por los mares al sur de Cuba.

De acuerdo al reporte de las cinco estaciones meteorológicas radicadas en la provincia, en las últimas seis horas, entre las 8.00 a.m. y las 2.00 pm., los totales de precipitaciones en esos puntos de medición sitúan al del propio Centro Provincial con el mayor acumulado, 70 milímetros (mm).

En Trinidad en ese propio lapso se registraron 52 mm, mientras en la zona del aeropuerto en la ciudad de Sancti Spíritus el pluviómetro midió 47 mm; en la estación situada en el sureño poblado de El Jíbaro, 24 mm y en Topes de Collantes, en pleno macizo Guamuhaya, cayeron en ese horario 10 mm.

Subraya el meteorólogo Alain Martínez que para el resto de la tarde y la noche siguen altas las probabilidades de lluvias, como consecuencia de la afectación que provoca en el área la onda tropical que se mueve por el sur de la isla.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. hola me llamo anwar ali . estudio medicina en sancti spiritus y soy de pais paquistan .. leso todos los dias su periodico .. si les inetersa algo les puedo ayudar. saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *