Urge fomentar la cultura del cumplimiento

Sesionó en Sancti Spíritus Pleno del Comité Provincial del PCC, que apreció buenos resultados en los principales indicadores económicos, pero reconoció cuestiones urgidas de una mayor atención. Evalúan proceso docente educativo en Sancti Spíritus A exigir, comprobar, tocar las cosas con la mano y fomentar la cultura del cumplimiento en

sancti spiritus, comite provincial del partido, economia espirituana
En el Pleno primó el enfoque crítico por los incumplimientos en seis entidades provinciales. (foto: Vicente Brito / Escambray )

Sesionó en Sancti Spíritus Pleno del Comité Provincial del PCC, que apreció buenos resultados en los principales indicadores económicos, pero reconoció cuestiones urgidas de una mayor atención.

Evalúan proceso docente educativo en Sancti Spíritus

A exigir, comprobar, tocar las cosas con la mano y fomentar la cultura del cumplimiento en lugar de la tendencia a la justificación de lo que anda mal llamó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, en el Pleno del Comité Provincial de la organización.

La cita dio inicio con un exhaustivo análisis de los resultados de la economía a partir del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, donde se informó que de manera general se aprecian buenos resultados en los principales indicadores, pero existen cuestiones puntuales urgidas de una mayor atención.

En lugar de la complacencia por el crecimiento sostenido de la producción mercantil en los últimos años, tendencia que se mantiene en lo que va del 2015, cuando se sobrecumple el plan en un 8.5 por ciento, primó el enfoque crítico por los incumplimientos en seis entidades provinciales y por las insuficiencias en el trabajo partidista, como resultado de los cuales persisten grietas que atentan contra el buen desenvolvimiento de la economía.

“Nos hemos acostumbrado a vivir por años con los mismos problemas y hay que desterrar esa tendencia. No podemos permitir que las empresas se nos conviertan en tradicionalmente incumplidoras, en lugar de ello debemos fijar de una vez y por todas el concepto de que el plan y el presupuesto son sagrados”, apuntó Monteagudo durante el debate suscitado a propósito de situaciones concretas, como el limbo de indefinición en el que permanece la Empresa Agropecuaria FNTA, de Trinidad, donde se paga sin respaldo productivo; los atrasos en la ejecución de importantes obras para el turismo en ese propio territorio por impuntualidad en los aseguramientos y vaivenes en las fuerzas constructoras; e incumplimientos en la refinación del crudo en la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, entre otros males que tienen como denominador común la falta de una atención permanente por parte de las estructuras partidistas.

Al intervenir en la reunión, Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, significó como algo negativo el decrecimiento de las sanciones a la militancia durante el presente año en comparación con el anterior y cuestionó la eficacia de las medidas disciplinarias impuestas en ambos períodos, ya que en su mayoría obedecen —dijo— a asuntos de funcionamiento interno y no a faltas relacionadas con el cumplimiento laboral o el desempeño como cuadros de los militantes sancionados.

En las intervenciones de los miembros del plenario se evidenció el imperativo de elevar la exigencia de las organizaciones de base en su radio de acción y de no conformarse con los informes administrativos. Como aspectos a tener en la mira de forma permanente se mencionaron la producción de renglones que sustituyen importaciones, así como de fondos exportables; la calidad de los servicios que se prestan a la población, la política de cuadros, el ahorro, el control de los recursos y la eficiencia, junto a la disciplina y la preservación del orden.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *