Sancti Spíritus: inyección forestal para el tabaco

El fomento de bosques permite al territorio espirituano garantizar más de la mitad de la madera usada en la construcción de aposentos La rama tabacalera en Sancti Spíritus le ha ido quitando tamaño a la cruz de la escasa disponibilidad de madera que cargó durante décadas y poco a poco

El fomento de bosques permite al territorio espirituano garantizar más de la mitad de la madera usada en la construcción de aposentos

sancti spiritus, tabaco
El incremento de la siembra y la producción ha obligado a aumentar las capacidades en las casas de curar tabaco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La rama tabacalera en Sancti Spíritus le ha ido quitando tamaño a la cruz de la escasa disponibilidad de madera que cargó durante décadas y poco a poco la provincia ha comenzado a despegar en la respuesta de ese recurso en predios locales, principalmente para respaldar la casas de curación.

Osmel Pérez Puentes, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, confirmó a Escambray que, menos la madera gruesa, el territorio garantiza alrededor del 65 por ciento del recurso empleado para construir aposentos, a diferencia de otros tiempos en que había que trasladar desde otras provincias prácticamente todas las piezas.

Agrega la fuente que la creación por la propia empresa de bosques de eucalipto en las zonas de Tres Guanos y Tramojos, en el municipio de Taguasco, permitió, por ejemplo, que la provincia ejecutara el pasado año 781 aposentos —la mayor cifra del quinquenio— y, en el actual se pretendan construir 930.

Explicó Osmel Pérez que el crecimiento del tabaco tapado —destinado a obtener capas para el torcido de exportación— desde su reaparición a partir del 2013 ha obligado en buena medida a incrementar los cuartos de curación, actividad a la que se le mantendrá su prioridad en lo adelante para asimilar el aumento de los compromisos productivos.

En las últimas cosechas Sancti Spíritus le ha cambiado la cara al tabaco, pues desde el 2011 la producción ha crecido en un 64 por ciento, acaba de cumplir por tercer año consecutivo el plan técnico económico, con reales posibilidades de aumentar el aporte hasta las 3 200 toneladas, de las cuales el 76 por ciento proviene de los municipios de Cabaiguán yTaguasco.

A la hora de argumentar la recuperación del cultivo —todavía a un 40 por ciento de las potencialidades previstas en el programa de desarrollo— el directivo mencionó el aumento de las áreas bajo riego de agua, las más de 1 000 hectáreas entregadas en usufructo, los nuevos precios del tabaco, mayor construcción de aposentos y el auge del tabaco tapado, cuyo aporte más reciente ascendió a 131 toneladas.

Iniciada la preparación de los semilleros para la cosecha 2016-2017, la entidad tabacalera tiene contratadas 3 100 hectáreas con el calendario de siembra enmarcado entre octubre y diciembre, en una contienda que involucrará a casi 1 460 productores, 140 de ellos reincorporados a la actividad.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *