XVII Cumbre del Mnoal: Una cita a favor de la dignidad de los pueblos

Poco después del mediodía de este viernes arribó al aeropuerto internacional Santiago Ma­riño, ubicado en este estado venezolano, el Gene­ral de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, para participar en la XVII Cumbre del Mnoal. La delegación cubana —integrada además por Bruno Rodríguez

cuba, venezuela, islas margarita, mnoal, raul castro, movimiento de paises no alineados
Raúl fue recibido por Aristóbulo Istúriz, vicepresidente ejecutivo de Venezuela. (Foto: Estudios Revolución)

Poco después del mediodía de este viernes arribó al aeropuerto internacional Santiago Ma­riño, ubicado en este estado venezolano, el Gene­ral de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, para participar en la XVII Cumbre del Mnoal.

La delegación cubana —integrada además por Bruno Rodríguez Parrilla y Abelardo Moreno Fernán­dez, ministro y viceministro de Re­laciones Exteriores, respectivamente, así como el embajador Rogelio Po­lanco Fuentes y Ana Silvia Ro­dríguez, embajadora alterna de Cuba en Na­ciones Unidas—, trae a Isla de Mar­garita su firme e histórica posición en defensa de la paz y la seguridad internacionales.

 

Bruno Rodríguez: Cuba respalda a Venezuela en presidencia de Mnoal

 

Cuba mantiene firme su rechazo a las formas de colonialismo todavía persistentes y al neocolonialismo, a las guerras de agresión y a la ocupación extranjera, entre otros muchos principios que tradicionalmente ha defendido en estos escenarios.

Momentos antes de dar la bienvenida al Presidente Cubano, el vi­ce­presidente ejecutivo de Vene­zuela, Aristóbulo Istúriz, en declaraciones a la prensa aseguró que «la realización de esta Cumbre en Ve­nezuela es como un relanzamiento de las luchas emancipadoras de los pueblos», en las que, dijo, Cuba juega un papel fundamental.

Igualmente, resaltó que «la historia de los No Alineados ha estado signada por grandes hombres, en­tre los que nadie puede olvidar el liderazgo de Fidel Castro». Y por eso, para nosotros —consideró—, la presencia de Cuba y de su Pre­sidente Raúl Castro, prestigia la cita y la dota de una continuidad histórica por el papel desempeñado en el devenir de esta agrupación de países.

«La solidaridad del pueblo cubano siempre ha estado presente para todos los países latinoamericanos. En los momentos más oscuros de la región y más difíciles, había ya una luz al final del camino y era la Re­volución Cubana con Fidel, que siempre representó la dignidad del continente». Y por último enfatizó que precisamente el Movimiento de Países No Alineados es un movimiento caracterizado por la lucha a favor de la descolonización, la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y contra la opresión, con el firme propósito de fortalecer las relaciones Sur-Sur.

Según el programa de la Cum­bre, en la mañana de este sábado 17 de septiembre, el Centro de Con­venciones Hugo Chávez Frías dará la bienvenida al segmento de alto nivel, al cual están convocados los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, bajo el lema de «Paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo».

Sobre estos acontecimientos con­tinuarán reportando nuestros medios de prensa en próximas ediciones.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *